Unidad 2.


Fundamentación Epistemológica, Ontológica, Axiológica Y Pedagógica del PNFI.


La epistemología se asocia con conocimiento, comprende una disciplina con características abstractas, debido al énfasis en el reconocimiento o reflexión del conocer sobre el sujeto y el objeto, la realidad y el pensamiento. En este contexto, el PNFI asocia el conocimiento con la investigación en escenarios reales, utilizando como método el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Proyectos Sociotecnológicos aplicando los principios de la Formación Crítica. Esto conlleva a construir conocimientos, conceptualizar o lograr relaciones duales y hasta causales entre el investigador y el investigado, mediante procesos de reflexión crítica hacia la detección y transformación de situaciones reales poco favorables, utilizando para ello, la ejecución de proyectos oportunos, pertinentes y eficientes, en las comunidades u organizaciones estudiadas. Desde lo ontológico, el PNFI está diseñado en función de facilitar la comunicación entre varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos.


 Esta ontología es aplicada en la evolución constante de las unidades curriculares de acuerdo al objetivo a lograr. El plan de estudios se basa en la relación entre los actores como seres humanos únicos, cuya existencia se fundamenta en interacciones con otros seres en una realidad y contexto particular.


En fin, trasciende del concepto del estudiante o participante, profesor o profesora asesor, docente integrante de una comunidad, hacia la concepción de seres sociales unidos por sentimientos de búsqueda del bien común y calidad académica, construcción colectiva de aprendizajes, detección y solución de situaciones del área de informática, basados en integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre lo humano del ser.


 La axiología permite identificar los valores a través de un sistema formal, considerando que los valores de una persona dirigen su personalidad, percepciones y toma de decisiones. El plan de estudio del PNFI, enfatiza en los valores presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): libertad, igualdad, justicia, paz, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y ciudadanía. Estos valores están insertos en cada uno de los ejes y unidades curriculares a fines de asegurar el desarrollo integral en pro de una existencia digna y provechosa para el participante y la comunidad.


La fundamentación pedagógica se ubica en los postulados de la UNESCO (1997) en dos concepciones: la informática como ciencia y la realización de los seres humanos integrales. La primera, tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales con sus dos soportes: la computación y la comunicación. La segunda, permite la realización de seres humanos integrales a través del conocimiento traducido en:


Aprender a Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollo de la creatividad, actitudes, voluntad, valores y toma de decisiones. Aprender a Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad, cultura, preferencias y encontrar la similitud y potencialidad de la unidad de las diferencias. Convivir con el medio en relaciones de respeto, cuidado y armonía para dejar fluir su evolución.


Aprender a Hacer: Conocer la creación social y cultural y el sentido del trabajo y la práctica, desarrollar habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la tecnología con fundamentos críticos y creativos.


Aprender a Conocer: Conocer la realidad, la naturaleza, el universo; construir conocimientos a partir de la interacción individual, la colaboración social y el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y valores. A estos aprendizajes se agrega un pilar que ha tomado especial relevancia en los últimos años.


 La UNESCO-IESALC (2008) refiere al Aprender a Emprender como camino para “introducir métodos pedagógicos basados en el aprendizaje para formar graduados que aprendan a aprender y a emprender, que sean capaces de generar sus propios empleos e incluso crear entidades productivas que contribuyan a abatir el flagelo del desempleo”.


En este sentido, el PNFI incluye el Aprender a Emprender para realizar actividades de creación intelectual (científica, técnica y humanística) a fines de desarrollar una sólida cultura informática que posibilite a los educandos el progreso propio y de su comunidad mediante proyectos sociotecnológicos factibles y generadores de soluciones.


 A partir de esta reflexión, el PNFI se fundamenta en: la construcción de conocimientos partiendo de los proyectos sociotecnológicos, la formación crítica en el ámbito histórico, social, político, económico y cultural y en el trabajo en contextos reales con principios bioéticos que permitan disfrutar de la vida en un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Es por esto que el PNFI, sumado a la concepción de Universidad Politécnica, fomenta la formación de ciudadanos y ciudadanas con los principios siguientes:


·         Visión democrática, integridad social y solidaridad en la lucha por la emancipación, el respeto al ambiente y bienestar de la humanidad.  Habilidad para aplicar la técnica y desarrollar tecnología en el área informática según Sean las necesidades y la prestación de servicios, enmarcados en la seguridad y soberanía tecnológica acorde a los planes y las políticas del Estado venezolano.  Organización, planificación, participación con honestidad y responsabilidad en el
·         Ejercicio de la función pública hacia una cultura de calidad.  Preparación para la incertidumbre, la inestabilidad y la transformación permanente.
·          Universalidad, inclusión, equidad y un profundo sentido de pertenencia a su país


Vinculación de los PNF con la Misión Alma Mater y Misión Sucre Precediendo a la Resolución Nº 2.963, el 21 de Noviembre de 2006 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, anunció el lanzamiento de la Misión Alma Mater, indicando que esta Misión se traduce en la gran oportunidad que permite contrarrestar, junto a la Misión Sucre, el déficit estructural educativo con la finalidad de acoger a los cientos de miles de participantes, que hoy pueden acceder a la educación universitaria, como política prioritaria del Estado venezolano. Tal relevancia es señalada por Bianchi (2006) quien precisa que la razón de la Misión Alma Mater es crear un sistema universitario nuevo, eficiente y de calidad. En este orden de ideas, la Dirección General de Planificación Académica expone los objetivos de la Misión Alma Mater (2008). Entre otros:


Impulsar la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad.


·         Impulsar la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad.  Constituirse como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la
·          cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.  La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el
·          enraizamiento de la educación superior en todo el territorio, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.


Fundamentado en lo anterior, se conforma el nuevo tejido de la educación universitaria venezolana, a través de la adhesión, en cada estado y municipio, de las Aldeas Universitarias, de las Universidades Politécnicas Territoriales y de los Programas Nacionales de Formación (PNF), como ejes articuladores, para coadyuvar a la consolidación de la municipalización de la educación universitaria, considerando el ámbito geohistórico de cada localidad.


Fuente: Programa Nacional en Informática (2008) Otras vinculaciones tales como: el Plan Nacional de Desarrollo Social y Económico (PDES) del País 2007 – 2013, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 - 2030 y organismos nacionales y regionales. Más información consultar Programa Nacional de Formación en Informática (2008): www.iutval.edu.ve y blogs del Coordinador de Introducción a los Proyectos y al Programa www.leoaramendi.wordpress.com.


Retos Retos vinculados al área de Informática La informática y las telecomunicaciones, son mundialmente sectores de mayor crecimiento y desarrollo, dado que apuntalan el auge económico y social de los países. En este sentido en la República Bolivariana de Venezuela, con la creación en enero de 2007, de un ministerio específico para las Telecomunicaciones y la Informática, se reconoce la convergencia para masificar el uso de las tecnologías de información y educativo. Su impacto sigue extendiéndose y generando una ola continua de innovaciones. En la actualidad, la mayoría de los países hacen uso de la informática y las redes de telecomunicaciones para el desarrollo, consolidación y masificación de muchos servicios tales como: gobierno electrónico, educación, medicina, comercio electrónico, organizaciones inteligentes, banca, turismo, entre otras, que se han dado a través de la creación e implantación de sistemas multimedia, sistemas hipermedia, aplicaciones web, sistemas de información, implementación de redes LAN y WAN, logrando de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas.comunicación. Aunado a ello, un nuevo proyecto es impulsado y coordinado por el MPPCT, el satélite venezolano VENESAT-1, Simón Bolívar. Este proyecto convierte a las telecomunicaciones y a la Informática en el principal motor de la sociedad de la información y el conocimiento, y su importancia es indiscutible planteándose como elementos estratégicos para el desarrollo, la teleducación y la telemedicina. A pesar de la situación antes de VENESAT-1 las telecomunicaciones en Venezuela han avanzado vertiginosamente en los últimos años y cada día adquieren mayor importancia en las actividades cotidianas. La revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es una innovación importante en términos de transformación en el ámbito social, político.


Son muchos los retos a los que se enfrenta la informática, según Sommerville (2008): …el reto más importante está en conseguir un desarrollo de software adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos, combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas diferentes… Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo.


 El análisis y la validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y barata para que pueda servir para aplicaciones menos críticas pero de igual relevancia para el ciudadano. Al respecto, las iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional, Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad informática en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y su apropiación social.


En este sentido, desde la creación del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general. Tales proyectos imprimen la relevancia de ingresar en la llamada "Sociedad del Conocimiento" para adaptar las soluciones informáticas a los nuevos paradigmas mundiales en la organización.


Filosofía del Software Libre.


 En los PNFI se prioriza el uso del software libre siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e implementar productos de software con características propias de nuestras necesidades y se considera el uso de software propietario como parte de la formación integral.


En tal sentido, las Universidades deben utilizar diversidad de productos y proveedores, considerando las políticas de Estado en el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado y tecnologías emergentes. Para conocer mejor la Filosofía del Software Libre, se hace necesario partir de una revisión conceptual, acerca de los dos tipos de software existente: Software Propietario y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos.


En tal sentido, el Software Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390, el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo a autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a lo os desarrolladores previos”


Richard Stallman, pionero de e este movimiento a nivel mundial, aclarar que software libre (Free Software) es un asunto de liberta ad. La palabra "free" en inglés se malinterpreta como "gratis" o libre de costo. La palabra "free" se refiere a la libertad de los usuarios de poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. El Software Libre más que un sistema operativo es una filosofía para a la liberación y soberanía tecnológica de nuestros pueblos, tan es así, que el Estado Venezolano ha concebido el uso y aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano, tomando en consideración las cuatro libertades básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen a continuación •Libertad Cero: "Usar el programa con cualquier propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.


• Libertad Uno: "Estudia cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar cómo realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.


•Libertad Dos: "Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis s o con algún costo, ya sea por email, F FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya se a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.


• Libertad Tres: "Mejorar el programa, y liberar las mejoras al público". Es la libertad de hacer mejor el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, entre otras modificaciones.


 El poder liberar las mejoras al público quiere decir que si realizamos una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un n lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de C Chat). Es software libre, entonces, aquel que cumple estas cuatro libertades. El acceso al código fuente es un requisito previo para que se den las libertades 1 y 3.


El código fuente son las líneas de código escritas en un lenguaje de programación, las cuales sirven para ver cómo están construidas las instrucciones del programa y es posible hacer modificaciones (al código o) de acuerdo a las propias necesidades, sin olvidar respetar la licencia de software en cuestión. No h hay necesidad de avisarle o pedirle permiso a alguien por haber hecho tales mejoras al código. Si se considera que estas modificaciones pueden ser importantes para el funcionamiento de la aplicación, se tiene la libertad de publicarlos para que otras personas puedan beneficiarse de estas mejoras. Si se tiene el código fuente se puede convertir a códigoejecutable (binario) por medio de un compilador o interprete de ese lenguaje de programación.


Este código ejecutable es el que se insta en la computadora y correrlo con el click del ratón. Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, se debe tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre. Si el software no cumple con las 4 libertades, mencionadas anteriormente, entonces no es software libre. En el marco de la prestación d de servicios y generador de productos informáticos, el PNFI integra la formación, la investigación formativa creación intelectual y la interacción socioeducativa, vinculada a la comunidad en general y bajo el principio del desarrollo del pensamiento crítico productivo e innovador mediante el trabajo colectivo en proyectos, a través del Desarrollo de soluciones informáticas y componentes de software bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre y Diseñar, instalar y administrar redes, bajo estándares de calidad, priorizando el uso de software libre.


Diseño Curricular (Nuevo Modelo Académico).


El cambio cunicular, tiene que estar enmarcado bajo el contexto de las realidades regionales y nacionales del país, con el único propósito de llevar a cabo el mejoramiento de vida de la población, y estos a través de las políticas del Estado.


 Según el documento Nacional rector (2008), el currículo debe integrar las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, que en nuestro caso se conciben como formación, investigación formativa e interacción socioeducativa, e incorpora ejes de formación que viabilizan valores, prácticas, experiencias, vivencias y conocimientos fundamentados en la imaginación y la sensibilidad, configurando de esta manera el proceso integral de formación. De ahí que los procesos pedagógicos colocan el acento en los conocimientos plurales, evitando de esta manera, el ejercicio de una racionalidad tecnocrática y pragmática, incapaz de responder a las transformaciones que demandan nuestros pueblos.


El desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión, el análisis y la solución de problemas, mediante el trabajo colectivo en proyectos transversales, completan el espacio curricular. Según Marcano (2001), la pertinencia se estudia desde el currículo como documento y a partir de las acciones que estas instituciones acometen para propiciar los cambios necesarios que conduzcan a la formación de un docente capaz de insertarse en la realidad para dirigir modelos educativos de mayor calidad.


El PNFI tiene una estructura curricular que se administra a través de los cinco (05) ejes temáticos para la construcción del conocimiento, los cuales se desarrollan transversalmente articulados con los ejes longitudinales insertos en las unidades curriculares como parte consustancial de la construcción del conocimiento. Los ejes longitudinales se estructuran a través del: Proyecto Sociotecnológico como núcleo central del PNFI y por el de Formación Crítica, garantes de la construcción del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, abierto, dinámico y productivo. Los ejes transversales están constituidos por los ejes temáticos: Epistemológico-Heurístico, Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico y Ambiental; atraviesan todo el programa nacional de formación con el objetivo de construir el conocimiento fundamentado en pilares de la educación establecidos por la UNESCO: Aprender a ser, aprender a conocer.

Administración del Modelo.

Modalidad de Estudio

La  modalidad  de  estudio  planteada  en  el  PNFI  es  presencial,  con  proyección  a  insertar  el  uso  de  las  tecnologías  de  información  y  comunicación (TIC)  para  construir,  divulgar y  potenciar  el hecho  académico.  Esta  forma  de  encuentros  de  aprendizaje  presenciales  y  mediados  por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial.


Igualmente  proyecta  asumir  la  semipresencialidad  como  una  forma  de  estudio  flexible,  de
múltiples medios, que permite aprovechar las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar  y  compartir  información,  documentos,  saberes  o  solicitar  asesorías.  Esta  forma  no anula la presencial, coexiste en los encuentros de aprendizaje presenciales, las prácticas en los laboratorios   de   computación   y   aulas   taller   y   con   las actividades   propias   del   Proyecto
Sociotecnológico.


Para  asumir  esta  modalidad  debe  existir  una  Plataforma  Tecnológica  Académica  en  cada
Universidad, tomando en consideración las particularidades de la región, en función de ofrecer un  servicio  de  calidad a  participantes  y  profesores-asesores  que  aseguren  la  administración exitosa de las actividades a distancia apoyadas en las TIC.

Horarios.


El  PNFI  se  oferta  en  los  horarios  diurno,  nocturno  y  de  fines  de  semana.  De  esta  manera  se brindan  posibilidades  de acceso  a  aspirantes  con  diferentes  escenarios,  obedeciendo  a  los principios de no exclusión y pertinencia promulgados en la Resolución 2.963 (2008)


Proceso de inserción y aspectos estudiantiles.


La Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso o a la Educación Superior,
To mando  como  inicio  las  estrategias  emanadas  del  Ministerio  del  Poder  Popular  para  la
Educación Superior a través de:


•Políticas de admisión basadas en principiosde equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.


•  Sistema  inclusivo  que  esté  orientado  a  cubrir  los  requerimientos  de  talento  humanon ecesarios para el desar rollo regional y nacional.


• Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas.


• Programas   de   formación flexibles   atendiendo   la   municipalización,   territorialidad   y universalidad,   creándose las   condiciones   para   lamisma   y   tomando   en   cuenta   lasespecificidades locales.


En  este  marco conceptual,  según  lo  planteado  por  la  Subcomisión  dee  Políticas  y  Estrategias del  sistema  de  Ingreso,  Permanencia  y  Egreso  de  Alma  Mater  (Mérida  200  08),  el  sistema  de ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades Politécnicas se presenta como un conjunto de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear el quehacer universitario.  Se  enfila  en  la  articulación  con  los  niveles educativos,  y  genera  estrategias  de orientación  hacia  la  educación  media  y  diversificada, atención a  la  trayectoria  y  desempeño estudiantil,  integración  local  y  regional  de  las  instituciones  universitarias,para  impulsar  el desarrollo territorial.


Además,  tiene  como  principios  ser  un  sistema  inclusivo,  orientado  o  a  la  satisfacción  de  las  necesidades  locales,  regionales,  nacionales  y  de  acción  sistémica,  con  reconocimiento  a  la  diversidad   y   las   limitaciones   de   los   aspirantes,   con   programas   de   formación   flexible, atendiendo la  municipalización, territorialidad y universalidad.


Apoyo al Desempeño Estudiantil tales como:


• Fomentar el desarrollo de una identidad y soberanía del conocimiento científico, tecnológico, cultural, político, económico y social de la Universidad Politécnica.


• Apoyo institucional al participante con el fin de garantizarle asesoramiento permanente que
coadyuve  a  superar  situaciones  generadas  de  su  relación  con  la  cotidianidad  en  la  vida universitaria  y  ayudarle  en  la  satisfacción  desus  necesidades  básicas.  Todo  esto  le  permitirá atender   favorablemente   los   requerimientos   académicos   exigidos   durante   su   formación profesional.


Estímulo al desempeño estudiantil con la finalidad de reconocer el mérito académico demostrado por el participante durante su permanencia en el ámbito universitario.


• Inserción laboral del participante, se estimulará con el fin de e propiciar  la  inclusión  del
participante  al  mercado  laboral  a  través  su  proyección  en  la  comunidad,  sustentada  en principios de calidad y pertinencia social.


• Mejoramiento continuo de los procesos didácticos, a través de los cuales se promueva la reflexibilidad   en   y   sobre   la   construcción   del   conocimiento,   a   fin   de   crear   una   cultura institucional  de  revisión  y  actualización  permanente  del  proceso  pedagógico,  basado  en vivencias  y  experiencias  s  de  los  protagonistas  del  hecho  educativo,  que  conlleve  a  elevar la calidad del desempeño e estudiantil en la institución.



• Producción investigativa a en la comunidad universitaria como vía para la identificación y abordaje  de  situaciones  críticas  en  relación  con  el  desempeño  estudiantil.  Sistema  para  el mejoramiento o de la calidad de vida estudiantil.

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