Unidad 2.
Fundamentación Epistemológica, Ontológica, Axiológica Y Pedagógica del
PNFI.
La epistemología se asocia con
conocimiento, comprende una disciplina con características abstractas, debido
al énfasis en el reconocimiento o reflexión del conocer sobre el sujeto y el
objeto, la realidad y el pensamiento. En este contexto, el PNFI asocia el
conocimiento con la investigación en escenarios reales, utilizando como método
el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Proyectos Sociotecnológicos
aplicando los principios de la Formación Crítica. Esto conlleva a construir
conocimientos, conceptualizar o lograr relaciones duales y hasta causales entre
el investigador y el investigado, mediante procesos de reflexión crítica hacia
la detección y transformación de situaciones reales poco favorables, utilizando
para ello, la ejecución de proyectos oportunos, pertinentes y eficientes, en
las comunidades u organizaciones estudiadas. Desde lo ontológico, el PNFI está
diseñado en función de facilitar la comunicación entre varios sistemas y
ofrecer soluciones a los problemas técnicos.
Esta ontología es aplicada en la evolución
constante de las unidades curriculares de acuerdo al objetivo a lograr. El plan
de estudios se basa en la relación entre los actores como seres humanos únicos,
cuya existencia se fundamenta en interacciones con otros seres en una realidad
y contexto particular.
En fin, trasciende del concepto del
estudiante o participante, profesor o profesora asesor, docente integrante de
una comunidad, hacia la concepción de seres sociales unidos por sentimientos de
búsqueda del bien común y calidad académica, construcción colectiva de
aprendizajes, detección y solución de situaciones del área de informática,
basados en integración de actores y visiones de conjunto, considerando siempre
lo humano del ser.
La axiología permite identificar los valores a
través de un sistema formal, considerando que los valores de una persona
dirigen su personalidad, percepciones y toma de decisiones. El plan de estudio
del PNFI, enfatiza en los valores presentes en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999): libertad, igualdad, justicia, paz,
independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y
ciudadanía. Estos valores están insertos en cada uno de los ejes y unidades
curriculares a fines de asegurar el desarrollo integral en pro de una
existencia digna y provechosa para el participante y la comunidad.
La fundamentación pedagógica se ubica
en los postulados de la UNESCO (1997) en dos concepciones: la informática como
ciencia y la realización de los seres humanos integrales. La primera, tiene que
ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones
económicas, políticas y socioculturales con sus dos soportes: la computación y
la comunicación. La segunda, permite la realización de seres humanos integrales
a través del conocimiento traducido en:
Aprender a Ser: Conocernos a nosotros
mismos, desarrollo de la creatividad, actitudes, voluntad, valores y toma de
decisiones. Aprender a Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad,
cultura, preferencias y encontrar la similitud y potencialidad de la unidad de
las diferencias. Convivir con el medio en relaciones de respeto, cuidado y
armonía para dejar fluir su evolución.
Aprender a Hacer: Conocer la creación
social y cultural y el sentido del trabajo y la práctica, desarrollar
habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la
tecnología con fundamentos críticos y creativos.
Aprender a Conocer: Conocer la
realidad, la naturaleza, el universo; construir conocimientos a partir de la
interacción individual, la colaboración social y el aprendizaje de conceptos,
procedimientos, actitudes y valores. A estos aprendizajes se agrega un pilar
que ha tomado especial relevancia en los últimos años.
La UNESCO-IESALC (2008) refiere al Aprender a
Emprender como camino para “introducir métodos pedagógicos basados en el
aprendizaje para formar graduados que aprendan a aprender y a emprender, que
sean capaces de generar sus propios empleos e incluso crear entidades
productivas que contribuyan a abatir el flagelo del desempleo”.
En este sentido, el PNFI incluye el
Aprender a Emprender para realizar actividades de creación intelectual
(científica, técnica y humanística) a fines de desarrollar una sólida cultura
informática que posibilite a los educandos el progreso propio y de su comunidad
mediante proyectos sociotecnológicos factibles y generadores de soluciones.
A partir de esta reflexión, el PNFI se
fundamenta en: la construcción de conocimientos partiendo de los proyectos
sociotecnológicos, la formación crítica en el ámbito histórico, social,
político, económico y cultural y en el trabajo en contextos reales con
principios bioéticos que permitan disfrutar de la vida en un ambiente seguro,
sano y ecológicamente equilibrado. Es por esto que el PNFI, sumado a la
concepción de Universidad Politécnica, fomenta la formación de ciudadanos y
ciudadanas con los principios siguientes:
·
Visión
democrática, integridad social y solidaridad en la lucha por la emancipación,
el respeto al ambiente y bienestar de la humanidad. Habilidad para aplicar la técnica y
desarrollar tecnología en el área informática según Sean las necesidades y la prestación de
servicios, enmarcados en la seguridad y soberanía tecnológica acorde a los
planes y las políticas del Estado venezolano.
Organización, planificación, participación con honestidad y
responsabilidad en el
·
Ejercicio
de la función pública hacia una cultura de calidad. Preparación para la incertidumbre, la
inestabilidad y la transformación permanente.
·
Universalidad, inclusión, equidad y un
profundo sentido de pertenencia a su país
Vinculación
de los PNF con la Misión Alma Mater y Misión Sucre Precediendo a la Resolución
Nº 2.963, el 21 de Noviembre de 2006 el Presidente de la República Bolivariana
de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, anunció el lanzamiento de la Misión Alma
Mater, indicando que esta Misión se traduce en la gran oportunidad que permite
contrarrestar, junto a la Misión Sucre, el déficit estructural educativo con la
finalidad de acoger a los cientos de miles de participantes, que hoy pueden
acceder a la educación universitaria, como política prioritaria del Estado
venezolano. Tal relevancia es señalada por Bianchi (2006) quien precisa que la
razón de la Misión Alma Mater es crear un sistema universitario nuevo,
eficiente y de calidad. En este orden de ideas, la Dirección General de
Planificación Académica expone los objetivos de la Misión Alma Mater (2008).
Entre otros:
Impulsar
la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto
territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder
Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y
todas a una educación superior de calidad.
·
Impulsar
la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto
territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder
Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y
todas a una educación superior de calidad.
Constituirse como referencia de una nueva institucionalidad,
caracterizada por la
·
cooperación solidaria, cuyo eje es la
generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a
nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y
sociales. La Misión Alma Mater y la
Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el
·
enraizamiento de la educación superior en todo
el territorio, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las
comunidades.
Fundamentado en lo anterior, se
conforma el nuevo tejido de la educación universitaria venezolana, a través de
la adhesión, en cada estado y municipio, de las Aldeas Universitarias, de las
Universidades Politécnicas Territoriales y de los Programas Nacionales de
Formación (PNF), como ejes articuladores, para coadyuvar a la consolidación de
la municipalización de la educación universitaria, considerando el ámbito
geohistórico de cada localidad.
Fuente: Programa Nacional en
Informática (2008) Otras vinculaciones tales como: el Plan Nacional de
Desarrollo Social y Económico (PDES) del País 2007 – 2013, el Plan de Ciencia,
Tecnología e Innovación 2005 - 2030 y organismos nacionales y regionales. Más
información consultar Programa Nacional de Formación en Informática (2008):
www.iutval.edu.ve y blogs del Coordinador de Introducción a los Proyectos y al
Programa www.leoaramendi.wordpress.com.
Retos Retos vinculados al área de
Informática La informática y las telecomunicaciones, son mundialmente sectores
de mayor crecimiento y desarrollo, dado que apuntalan el auge económico y
social de los países. En este sentido en la República Bolivariana de Venezuela,
con la creación en enero de 2007, de un ministerio específico para las
Telecomunicaciones y la Informática, se reconoce la convergencia para masificar
el uso de las tecnologías de información y educativo. Su impacto sigue
extendiéndose y generando una ola continua de innovaciones. En la actualidad,
la mayoría de los países hacen uso de la informática y las redes de
telecomunicaciones para el desarrollo, consolidación y masificación de muchos
servicios tales como: gobierno electrónico, educación, medicina, comercio
electrónico, organizaciones inteligentes, banca, turismo, entre otras, que se
han dado a través de la creación e implantación de sistemas multimedia,
sistemas hipermedia, aplicaciones web, sistemas de información, implementación
de redes LAN y WAN, logrando de esta forma mejorar la calidad de vida de las
personas.comunicación. Aunado a ello, un nuevo proyecto es impulsado y coordinado
por el MPPCT, el satélite venezolano VENESAT-1, Simón Bolívar. Este proyecto
convierte a las telecomunicaciones y a la Informática en el principal motor de
la sociedad de la información y el conocimiento, y su importancia es
indiscutible planteándose como elementos estratégicos para el desarrollo, la
teleducación y la telemedicina. A pesar de la situación antes de VENESAT-1 las
telecomunicaciones en Venezuela han avanzado vertiginosamente en los últimos
años y cada día adquieren mayor importancia en las actividades cotidianas. La
revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es una
innovación importante en términos de transformación en el ámbito social,
político.
Son muchos los retos a los que se
enfrenta la informática, según Sommerville (2008): …el reto más importante está
en conseguir un desarrollo de software adecuado para los sistemas modernos que
son cada vez más complejos y realizan tareas más importantes... Desde un punto
de vista teórico, el desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y
herramientas que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más
complejos, combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas
diferentes… Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan más en
conectar elementos más que en crearlos de nuevo.
El análisis y la validación de estos sistemas
es un problema en el que hay que avanzar en los próximos años para ello es
necesario abocarse a dar solución a este problema, se debe contar con personal
capacitado y con programas de formación a nivel universitario que permitan
avanzar en este aspecto. Es por ello, que un reto fundamental es hacer
tecnología más ligera, ágil y barata para que pueda servir para aplicaciones
menos críticas pero de igual relevancia para el ciudadano. Al respecto, las
iniciativas primarias del Estado venezolano desde el año 1999, la antecede la
creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), la Ley de
Telecomunicaciones, la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
Innovación (LOCTI), Leyes Especiales sobre Informática, Decreto 3.390, el Plan
Nacional de Migración a Software Libre de la Administración Pública Nacional,
Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio (Satélite Simón Bolívar), entre
otros, exponen claramente, por primera vez en el país, la intención política de
valorar y utilizar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para
el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar la soberanía y
seguridad informática en materia de tecnologías de información, la
democratización del conocimiento y su apropiación social.
En este sentido, desde la creación
del MCT se fijan áreas de desarrollo estratégico inmediato para lograr
resultados de impacto a corto plazo, principalmente, se concentran esfuerzos en
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Energía y
Agroalimentación. En estas áreas se inician con gran fortaleza, la formulación
y ejecución de proyectos para atender problemas específicos de la realidad
nacional, destinados a incentivar la demanda de ciencia y tecnología por parte
de los sectores productivos del Estado y de la sociedad en general. Tales
proyectos imprimen la relevancia de ingresar en la llamada "Sociedad del
Conocimiento" para adaptar las soluciones informáticas a los nuevos paradigmas
mundiales en la organización.
Filosofía del Software Libre.
En los PNFI se prioriza el uso del software
libre siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, con estándares abiertos en
sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora
oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e
implementar productos de software con características propias de nuestras
necesidades y se considera el uso de software propietario como parte de la
formación integral.
En tal sentido, las Universidades
deben utilizar diversidad de productos y proveedores, considerando las
políticas de Estado en el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos
cotizados en el mercado y tecnologías emergentes. Para conocer mejor la
Filosofía del Software Libre, se hace necesario partir de una revisión
conceptual, acerca de los dos tipos de software existente: Software Propietario
y Software Libre, que recoja las características fundamentales de los mismos.
En tal sentido, el Software
Propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su
funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los
derechos de autor y para definir el Software Libre, tomaremos el concepto legal
que ha asumido el Estado Venezolano, a través del Artículo 2 del Decreto 3390,
el cual define al Software Libre como “Programa de computación cuya licencia
garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo a autoriza a
ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el
programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de
licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a
lo os desarrolladores previos”
Richard Stallman, pionero de e este
movimiento a nivel mundial, aclarar que software libre (Free Software) es un
asunto de liberta ad. La palabra "free" en inglés se malinterpreta
como "gratis" o libre de costo. La palabra "free" se
refiere a la libertad de los usuarios de poder ejecutar, copiar, distribuir,
estudiar, cambiar y mejorar el software. El Software Libre más que un sistema
operativo es una filosofía para a la liberación y soberanía tecnológica de
nuestros pueblos, tan es así, que el Estado Venezolano ha concebido el uso y
aplicación del Software Libre como una oportunidad para avanzar en la construcción
del Socialismo Bolivariano, tomando en consideración las cuatro libertades
básicas que proporciona la adopción del software libre, las cuales se describen
a continuación •Libertad Cero: "Usar el programa con cualquier
propósito". Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos
utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político,
social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen
el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para
determinadas actividades.
• Libertad Uno: "Estudia cómo
funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que
podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que
nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar
cómo realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es
lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades
implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que
considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a
otro programa, etc.
•Libertad Dos: "Distribuir
copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea
gratis s o con algún costo, ya sea por email, F FTP o en CD, ya sea a una
persona o a varias, ya se a un vecino o a una persona que vive en otro país,
etc.
• Libertad Tres: "Mejorar el
programa, y liberar las mejoras al público". Es la libertad de hacer mejor
el programa, es decir que podemos hacer menores los requerimientos de hardware
para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que
tenga menos errores, entre otras modificaciones.
El poder liberar las mejoras al público quiere
decir que si realizamos una mejora que permita un requerimiento menor de
hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir
ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un n lugar público
(un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de C
Chat). Es software libre, entonces, aquel que cumple estas cuatro libertades.
El acceso al código fuente es un requisito previo para que se den las
libertades 1 y 3.
El código fuente son las líneas de
código escritas en un lenguaje de programación, las cuales sirven para ver cómo
están construidas las instrucciones del programa y es posible hacer
modificaciones (al código o) de acuerdo a las propias necesidades, sin olvidar
respetar la licencia de software en cuestión. No h hay necesidad de avisarle o
pedirle permiso a alguien por haber hecho tales mejoras al código. Si se
considera que estas modificaciones pueden ser importantes para el
funcionamiento de la aplicación, se tiene la libertad de publicarlos para que
otras personas puedan beneficiarse de estas mejoras. Si se tiene el código
fuente se puede convertir a códigoejecutable (binario) por medio de un
compilador o interprete de ese lenguaje de programación.
Este código ejecutable es el que se
insta en la computadora y correrlo con el click del ratón. Para que las
libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan
sentido, se debe tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la
posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el
software libre. Si el software no cumple con las 4 libertades, mencionadas
anteriormente, entonces no es software libre. En el marco de la prestación d de
servicios y generador de productos informáticos, el PNFI integra la formación,
la investigación formativa creación intelectual y la interacción
socioeducativa, vinculada a la comunidad en general y bajo el principio del
desarrollo del pensamiento crítico productivo e innovador mediante el trabajo
colectivo en proyectos, a través del Desarrollo de soluciones informáticas y
componentes de software bajo estándares de calidad, priorizando el uso de
software libre y Diseñar, instalar y administrar redes, bajo estándares de
calidad, priorizando el uso de software libre.
Diseño Curricular (Nuevo Modelo Académico).
El cambio cunicular, tiene que estar
enmarcado bajo el contexto de las realidades regionales y nacionales del país,
con el único propósito de llevar a cabo el mejoramiento de vida de la
población, y estos a través de las políticas del Estado.
Según el documento Nacional rector (2008), el
currículo debe integrar las tres funciones universitarias: docencia,
investigación y extensión, que en nuestro caso se conciben como formación,
investigación formativa e interacción socioeducativa, e incorpora ejes de
formación que viabilizan valores, prácticas, experiencias, vivencias y
conocimientos fundamentados en la imaginación y la sensibilidad, configurando
de esta manera el proceso integral de formación. De ahí que los procesos
pedagógicos colocan el acento en los conocimientos plurales, evitando de esta
manera, el ejercicio de una racionalidad tecnocrática y pragmática, incapaz de
responder a las transformaciones que demandan nuestros pueblos.
El desarrollo del pensamiento
crítico, la reflexión, el análisis y la solución de problemas, mediante el
trabajo colectivo en proyectos transversales, completan el espacio curricular.
Según Marcano (2001), la pertinencia se estudia desde el currículo como
documento y a partir de las acciones que estas instituciones acometen para
propiciar los cambios necesarios que conduzcan a la formación de un docente
capaz de insertarse en la realidad para dirigir modelos educativos de mayor
calidad.
El PNFI tiene una estructura
curricular que se administra a través de los cinco (05) ejes temáticos para la
construcción del conocimiento, los cuales se desarrollan transversalmente
articulados con los ejes longitudinales insertos en las unidades curriculares
como parte consustancial de la construcción del conocimiento. Los ejes
longitudinales se estructuran a través del: Proyecto Sociotecnológico como
núcleo central del PNFI y por el de Formación Crítica, garantes de la
construcción del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico,
reflexivo, abierto, dinámico y productivo. Los ejes transversales están
constituidos por los ejes temáticos: Epistemológico-Heurístico,
Socio-Cultural-Económico-Histórico-Ético-Político, Profesional, Estético-Lúdico
y Ambiental; atraviesan todo el programa nacional de formación con el objetivo
de construir el conocimiento fundamentado en pilares de la educación
establecidos por la UNESCO: Aprender a ser, aprender a conocer.
Administración del Modelo.
Modalidad de Estudio
La
modalidad de estudio
planteada en el
PNFI es presencial,
con proyección a
insertar el uso de las
tecnologías de información
y comunicación (TIC) para
construir, divulgar y potenciar
el hecho académico. Esta
forma de encuentros
de aprendizaje presenciales
y mediados por tecnología también es llamada mixta o
combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial.
Igualmente proyecta
asumir la semipresencialidad como
una forma de
estudio flexible, de
múltiples medios, que permite
aprovechar las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar y
compartir información, documentos,
saberes o solicitar
asesorías. Esta forma
no anula la presencial, coexiste en los encuentros de aprendizaje presenciales,
las prácticas en los laboratorios
de computación y
aulas taller y
con las actividades propias
del Proyecto
Sociotecnológico.
Para
asumir esta modalidad
debe existir una
Plataforma Tecnológica Académica
en cada
Universidad, tomando en consideración
las particularidades de la región, en función de ofrecer un servicio
de calidad a participantes
y profesores-asesores que
aseguren la administración exitosa de las actividades a
distancia apoyadas en las TIC.
Horarios.
El
PNFI se oferta
en los horarios
diurno, nocturno y
de fines de
semana. De esta
manera se brindan posibilidades
de acceso a aspirantes
con diferentes escenarios,
obedeciendo a los principios de no exclusión y pertinencia
promulgados en la Resolución 2.963 (2008)
Proceso de inserción y aspectos estudiantiles.
La Universidad Politécnica tiene como
principio garantizar el acceso o a la Educación Superior,
To mando como
inicio las estrategias
emanadas del Ministerio
del Poder Popular
para la
Educación Superior a través de:
•Políticas de admisión basadas en
principiosde equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa,
cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.
•
Sistema inclusivo que
esté orientado a
cubrir los requerimientos de
talento humanon ecesarios para el
desar rollo regional y nacional.
• Acciones sistémicas que permitan
ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades
y destrezas.
• Programas de
formación flexibles
atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones
para lamisma y
tomando en cuenta
lasespecificidades locales.
En
este marco conceptual, según
lo planteado por
la Subcomisión dee
Políticas y Estrategias del sistema
de Ingreso, Permanencia
y Egreso de Alma Mater
(Mérida 200 08),
el sistema de ingreso, Permanencia y Egreso de las
Universidades Politécnicas se presenta como un conjunto de políticas,
lineamientos, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear el quehacer
universitario. Se enfila
en la articulación
con los niveles educativos, y
genera estrategias de orientación hacia
la educación media
y diversificada, atención a la
trayectoria y desempeño estudiantil, integración
local y regional
de las instituciones
universitarias,para impulsar el desarrollo territorial.
Además, tiene
como principios ser un sistema
inclusivo, orientado o a la
satisfacción de las
necesidades locales, regionales,
nacionales y de
acción sistémica, con
reconocimiento a la
diversidad y las
limitaciones de los
aspirantes, con programas
de formación flexible, atendiendo la municipalización, territorialidad y
universalidad.
Apoyo al Desempeño Estudiantil tales
como:
• Fomentar el desarrollo de una
identidad y soberanía del conocimiento científico, tecnológico, cultural,
político, económico y social de la Universidad Politécnica.
• Apoyo institucional al participante
con el fin de garantizarle asesoramiento permanente que
coadyuve a
superar situaciones generadas
de su relación
con la cotidianidad
en la vida universitaria y
ayudarle en la
satisfacción desus necesidades
básicas. Todo esto
le permitirá atender favorablemente los
requerimientos académicos exigidos
durante su formación profesional.
Estímulo al desempeño estudiantil con
la finalidad de reconocer el mérito académico demostrado por el participante
durante su permanencia en el ámbito universitario.
• Inserción laboral del participante,
se estimulará con el fin de e propiciar
la inclusión del
participante al
mercado laboral a
través su proyección
en la comunidad,
sustentada en principios de
calidad y pertinencia social.
• Mejoramiento continuo de los
procesos didácticos, a través de los cuales se promueva la reflexibilidad en
y sobre la
construcción del conocimiento, a
fin de crear
una cultura institucional de
revisión y actualización
permanente del proceso
pedagógico, basado en vivencias
y experiencias s
de los protagonistas
del hecho educativo,
que conlleve a
elevar la calidad del desempeño e estudiantil en la institución.
• Producción investigativa a en la
comunidad universitaria como vía para la identificación y abordaje de
situaciones críticas en
relación con el
desempeño estudiantil. Sistema
para el mejoramiento o de la
calidad de vida estudiantil.
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