Unidad 3.
LINEA DE VIDA – AUTOBIOGRAFIA
LINEA DE VIDA – AUTOBIOGRAFIA
Orientación para la transformación:
El proceso
de transformación de los 29 Institutos y Colegios universitarios oficiales del
país en universidades experimentales, lo que ha permitido atacar las
debilidades que históricamente arrastran estos centros de estudios.
Los
Programas Nacional de Formación son el conjunto de actividades académicas,
conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación
superior, creados por iniciativa del Ejecutivo nacional, diseñados con la
cooperación de instituciones universitarias nacionales, y atiende a los
lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.
Este
Programa Nacional nos otorga: en el primer trayecto anual (tres trimestres o
dos semestres) se otorgará una acreditación como Asistente de Técnico Superior
Universitario, mientras que en el segundo se dará la titulación de Técnico
Superior Universitario; y por ultimo en el tercer trayecto se suministrará una
acreditación denominada Asistente de Ingeniero o Licenciado y en el cuarto la
titulación de Ingeniero o Licenciado.
En relación
al contenido académico del programa aseguró que varía totalmente en relación
con la carrera tradicional, pues es un currículo mucho más integral en razón de
que está destinado a formar un talento humano que maneje su área profesional,
tenga responsabilidad social y que esté comprometido con las necesidades y
políticas del Estado venezolano.
Los PNF,
permite que los estudiantes prosigan sus estudios en cualquier ciudad e
instituto donde lo ofrezca.
Estos
programas nos vinculan con las comunidades y el ejercicio profesional a lo
largo de todo el trayecto formativo, así como la conformación de los ambientes
educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre
expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad.
Orientacion vocacional:
Ayuda a las
personas en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y/o
trabajos. Teniendo una capacidad de decisión autónoma, para satisfacer sus
tendencias y necesidades.
Su función
es evitar elecciones inmaduras, fantaseadas, etc., con su consecuente costo
personal y social (sentimientos de fracaso, imágenes empobrecidas del yo,
dificultad para intentar nuevos desafíos, cronicidad en los estudios, malestar
laboral, dificultades para la inserción en el trabajo, etc.).
La elección se ve como:
• La
definición de la personalidad
•Identidad,
quién quiere y quien no quiere ser
•Elección de
un proyecto de vida.
La
orientación vocacional nos ayuda a comprender quién soy y qué quiero, para
luego poder decidir qué quieres hacer de tu vida, estudiar (qué), formar una
familia, etc.
Posee tres
fases: autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes,
debilidades); información (sobre ocupaciones y profesiones); el momento de la
elección.
Proyecto de Vida.
Proyecto de
vida es un cambio para alcanzar una
meta. Dirección que una persona marca para su propia existencia y sirve para
tener un cronograma establecido para lo que va ser su vida desde ese instante
en adelante. Este proyecto debe mejorar a medida que uno se enriquece con
nuevas experiencias.
En un
proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y
formarse un carácter menos vulnerable al medio.
Elementos de
Un Proyecto de Vida.
1.) Valores
morales, sociales, principios, etc...
2.)
Programación de tareas-metas-planes-acción social.
3.) Estilos
y mecanismos de acción que implican formas de autoexpresión: integración
personal, autodirección y
autodesarrollo.
Como Elaborar un Proyecto de Vida.
La
elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el
entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para
satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las
metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos
poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además
los resultados no dependen sólo de la persona.
1. El punto
de partida Mi situación
1.Mis
fortalezas.
2.Mis
debilidades.
2.
Autobiografía
1.¿Quiénes
han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué
manera?
2.¿Cuáles
han sido mis intereses desde la edad temprana?
3.¿Cuáles
han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy
ahora?
4.¿Cuáles
han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.¿Cuáles
han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de
mi personalidad
Enuncie 5
aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
1.Aspecto
físico
2.Relaciones
sociales
3.Vida
espiritual
4.Vida
emocional
5.Aspectos
intelectuales
6.Aspectos
vocacionales
4. Quién soy
1.¿Cuales
son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto
personales como las existentes en el medio).
2.¿Cuáles
son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto
personales como las existentes en el medio).
a.Es posible
el cambio
b.Es
factible el desarrollo
c.No es
posible cambiar (justificar porque no)
3.Organice
la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
4.¿Cuál será
el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién
seré? Convertir sueños en realidad
1.¿Cuáles
son mis sueños?
2.¿Cuáles
son las realidades que favorecen mis sueños?
3.¿Cómo
puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis
sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo
puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
4.¿Cómo sé
que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán
las acciones derivadas a seguir?
6. Mi
programa de vida
1.El
propósito de mi vida. es...
2.Analizo mi
realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo?
¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
Autobiografía
Es la
narración de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de ella misma
mostrando su nacimiento sus logros y sus fracasos. Es un género literario que
en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
Comentarios
Publicar un comentario