Unidad 1.
Investigación Participante
– Universidad – Comunidad.
La universidad politécnica como nuevo tejido institucional de
la educación superior:
La transformación del
Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a los
cambios que se han generado en los últimos años en el ámbito político,
cultural, social, económico y en el educativo. Por lo tanto, atendiendo al área
que nos ocupa, es apremiante que la educación superior deba adecuarse a los
nuevos tiempos,de tal manera que minimice los obstáculos que pueden impedir el
adecuado desarrollo integral del país.
En este sentido, se
plantea la universalización de la Educación Superior, es decir, convertirla en
una educación masiva y de calidad, aspectos que también se evidencian en el
artículo 6 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual recoge: “que la
educación es un derecho humano de todos” aun cuando no es un secreto que hasta
ahora en las declaraciones y acuerdos de muchos encuentros internacionales,
nacionales y regionales, se haya declarado que con la llegada del nuevo milenio
también están presentes más de 800 millones de personas analfabetas; lo que sin
duda alguna nos indica que no se puede seguir posponiendo este derecho
universal, al cual se le debe anexar como imprescindible y de calidad para
todos.
Todo lo expuesto anteriormente está
en contraposición a una tendencia que se observaba en las instituciones de educación
superior de Venezuela, por supuesto, antes del año 1998, en aquel entonces se
buscaba profundizar la privatización; el debilitamiento de la universidad
oficial; la pérdida de la autonomía de las instituciones universitarias;
iniquidad en el acceso a la educación superior; la utilización de las
universidades oficiales, entre otros. En aras de eliminar estas pretensiones,
dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad venezolana y a los acuerdos
establecidos por la UNESCO, surgen unas políticas de educación que buscan crear
un nuevo sistema de educación universitaria; mejorar la equidad en el acceso y
prosecución de los estudiantes; elevar la calidad y eficiencia de las
Universidades.
Orientaciones Fundamentales: Misión Alma Mater, Visión y Misión, Bases
Legales.
La Misión Alma Mater
Es un programa gubernamental
venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades
Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios
de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales
politécnicas.
La misión alma mater se crea
principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación
universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y
territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón
Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de
calidad sin exclusiones.
Misión:
Contribuir con la Formación de un
Profesional de Carácter Humanista, en las diferentes Áreas del conocimiento
atendiendo la Vocación, centrado en principio y Valores Universales, con
sensibilidad Social, Ambiental, Ecológica e Identidad Regional, Nacional,
Latinoamericana, y Caribeña con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar y
multicultural, prestando servicios educativos de calidad, que conllevan a la
Vinculación con la comunidad y a la creación intelectual con la apertura de
espacios de reflexión e intercambio de saberes, en función del Desarrollo
endógeno para la Transformación y el
mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas
Visión:
Ser Un Referente Nacional e
Internacional, Promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores
para el desarrollo endógeno y Sostenible del país, Fundamentado en los Valores
y Principios de Una sociedad Socialista
La misión alma mater está compuesto
por las siguientes bases legales:
• Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
• Ley de Ciencia y Tecnología.
• Ley de Universidades.
• Ley Orgánica de Educación Superior.
• Ley Orgánica de Protección al niño
y al adolescente.
• Ley de Servicio Comunitario.
• Ley Orgánica de Planificación.
• Plan de Desarrollo Económico y
Social (2001-2007); (2007-2013).
Objetivos de la Misión Alma
Mater
Los objetivos de la Misión Alma Mater
apuntan a generar un Nuevo tejido Institucional de la Educación Superior
venezolana, dirigido a:
• Desarrollar
y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder
Popular y la construcción de una sociedad socialista.
Nuestras universidades, a lo largo de
su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos
de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de
privilegiados y de custodios del orden social vigente. En ese sentido, ellas
operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y
clasistas..
• Garantizar
la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión
del conocimiento.
• Reivindicar
el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización
y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su
cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la
creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
• Fortalecer
un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación
social.
• Vincular
los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los
proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política,
tecnológica, económica, social y cultural.
• Arraigar
la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con
las comunidades.
• Propulsar
la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios
de cooperación solidaria.
Potenciar la educación superior como
espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con
los pueblos del mundo.
Transformación de los IUT y CU
La Misión Alma Mater transforma
progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades
Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma
Mater.
Las 29 instituciones abarcan 20
entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000
estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de
Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en diversas áreas.
La transformación implica, entre
otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la
sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y
Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas
Nacionales de Formación (P.N.F).
Los P.N.F están diseñados para
otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro
años. Adicional mente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer
año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de
postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de
conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.
En los los estudiantes están en contacto con la
práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus
estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el
desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la
producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón
Bolívar.
Todos los P.N.F cuentan con un
Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la
universitaria, en el nuevo enfoque educativo.
Los Institutos y Colegios
Universitarios que han participado en el diseño de los PNF, dictan actualmente
carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan
con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles
para iniciar la formación desde el primer año en todos los P.N.F aprobados.
El diseño de los P.N.F permite
incorporar a Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad,
para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería.
Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de
ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos
programas.
La actualización profesional
permitirá responder en corto plazo a las necesidades de formación profesional
requeridas por Proyectos Estratégicos, como el Plan Siembra Petrolera y la Revolución
Petroquímica.
La oportunidad de realizar estudios
de Licenciatura o Ingeniería para los TSU, responde también a las expectativas
de cerca de un millón de egresados como TSU, que hoy se ven obligados a
recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para
realizar tales estudios.
• La
transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.
• Creación
de 10 universidades territoriales.
• La
Creación de institutos especializados en Educación Superior.
• La
creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.
• La
creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.
• El
fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a
través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).
Alcances
La ejecución de la misión Alma Mater,
comprende lo siguiente:
• La
transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.
• Creación
de 10 universidades territoriales.
• La
Creación de institutos especializados en Educación Superior.
• La
creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.
• La
creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.
• El
fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a
través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).
El rol del nuevo participante universitario.
Procesos en los que participa el estudiante universitario: Inscripción,
Orientación y Asesorías.
Inscripción: Es la acción y efecto de inscribir (grabar letreros o una imagen,
apuntar el nombre de una persona para un objeto determinado). El término se utiliza
para nombrar a la anotación o registro de alguien o algo.
Orientación: Articular acciones conjuntas con el sistema educativo diversificado y
profesional, con el fin de proporcionar orientación vocacional e información
detallada de los programas de formación ofertados por las Universidad.
Asesorías: Es un proceso de orientación que ofrece a los estudiantes de
comprender mejor quiénes son y las decisiones que tomarán a futuro. La asesoría
es una valiosa herramienta para que los alumnos descubran el mejor modo de
cumplir con sus metas personales
y académicas; puedan conocer sus debilidades y fortalezas, y buscar el modo más
adecuado de alcanzar la realización a nivel personal y académico.
Inscripción Orientación Asesorías
Otros procesos en los que participa:
Movilidad estudiantil y Evaluación de los aprendizajes.
Movilidad Estudiantil: La movilidad es la posibilidad de cursar un
periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual
exista un convenio
establecido.
Evaluación de los
aprendizajes: Proceso mediante el cual se revisa el progreso educativo de el
estudiante mediante test o interrogatorios hechos en clase con el objetivo de
solventar las debilidades en materia de aprendizaje o educación en los estudiantes universitarios de la
República Bolivariana de Venezuela.
Medios y recursos académicos y término tecnológico para el uso de los
participantes.
Al elaborar un programa de un curso, o de un
módulo, el facilitador, o docente, después de haber decidido qué método y
técnicas debe adoptar, se encontrará con que debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué
momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc; en definitiva, qué recursos o medios
didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente
es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de
manera eficiente. Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción
de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir
en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino
que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice
los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su
propuesta de formación.
Medios y recursos tecnológicos para el uso de los participantes.
Son los medios que tienen tanto el docente
como el estudiante, para realizar una mejor exposición de un tema dentro de la
clase. Algunos recursos tecnológicos para el aprendizaje que hoy en día podemos
encontrar son: video- proyector, pizarras digitales, ipad, las laptop o
computadoras portátiles, etc. Los profesores con la ayuda de estas
herramientas, buscan como aprovechar mejor la utilización de las mismas; para
que haya una mejor comunicación y así se puedan cumplir los objetivos
planteados. Con los video-proyectores a una computadora, el usuario puede
seleccionar una serie de información e imágenes que le pueden servir para
trabajar un tema especifico y así mejorar su participación. Las computadoras
portátiles o las famosas laptop, por otro lado son muy utilizadas por las
personas porque pueden desplazarlas muy fácilmente de un lugar a otra y así
poder brindar información a otros que la necesiten, ya sea por medio de correos
electrónicos, chats, páginas de internet, entre otras.
Servicios Económicos de Bienestar
Estudiantil Una beca es un aporte económico que se concede a aquellos
estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o
investigaciones.
Las aportaciones económicas pueden
provenir de organismos oficiales (en España, beca MEC del Ministerio de
Educación y Cultura, becas de las administraciones autonómicas, etc.) o de
organismos privados, ya sean bancos y cajas de ahorro, fundaciones, empresas,
etc. Las becas pueden ser generales, para realizar los estudios ordinarios, o pueden
pertenecer a programas específicos, para intercambios en el extranjero, o entre
distintas universidades dentro de un mismo país, como las becas seneca para
financiar la movilidad de estudiantes dentro del programa SICUE o entre
diversos países europeos (las llamadas Erasmus, o del resto del mundo, por
ejemplo), para prácticas en empresa, etc. OPSU: El Programa Nacional de Ingreso
en la Educación Universitaria de la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (OPSU), informó que anualmente se otorgarán entre ocho mil y
nueve mil becas a los estudiantes ingresados en las universidades de Venezuela.
Fundayacucho: es una institución del
Estado venezolano que impulsa la universalización de la educación
universitaria, orientada al desarrollo científico, tecnológico, la innovación,
las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu.
Promoviendo la socialización de saberes que potencian las capacidades,
habilidades y herramientas del Pueblo y la Nación americana.
Servicios Sociales de Bienestar Estudiantil: Socio económico, recreativo
y salud.
Su finalidad es organizar una acción coordinada e integral
de atención de necesidades académicas, vocacionales, personales, psicológicas,
socio- económicas, de salud, recreación y buen uso del tiempo libre, basado en
el concepto pluridireccional del ser humano, que combine armónicamente los
esquemas preventivos y desarrollo a fin de llevar al máximo las potencialidades
y demás recursos implícitos en la personalidad del alumno. Estos brindan
asistencia y orientación a los estudiantes en aspectos relacionados con problemas
familiares, sociales o socioeconómicos.
Así mismo, ofrece e implementa planes
de ayuda socio-económica como becas y ayudantías, entre otros servicios. Su
visión es la atención del estudiante en tres momentos significativos de
permanencia dentro de la Institución: al comenzar los estudios de su carrera, a
lo largo de la misma y al egresar del la Institución con programas debidamente
concebidos para facilitar su formación personal y profesional acorde con sus
necesidades individuales, institucionales y sociales.
Estos buscan desarrollar las tres
áreas derivadas del amplio concepto de Educación Física, tales como.
Actividades Competitivas, Actividades Recreacionales y Actividades Deportivas
para mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante universitario,
preparándolo para su desarrollo bio-psico-social y su inserción en el entorno
donde se desenvuelve. Tomando en cuenta que el Deporte por definición es una
actividad selectiva, la Coordinación de Deporte cumple un rol no solo
competitivo, sino que proporciona a la comunidad estudiantil deporte recreativo
con la finalidad de mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante
universitario.
Su misión seria contribuir con la
creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención
médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la
primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las
enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las
directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado.
Su visión contribuir con la creación,
fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de
igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de
nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades
en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas
que, en el tema, dicte el Estado.
Constituirse en una institución
eficaz, eficiente, transparente y solidaria que, a través de la emulación
contribuya con el Estado en la prevención, Promoción y Difusión de la salud en
los tres niveles de atención médica de los estudiantes universitarios.
Medios e instancia de organización estudiantil: Reglamentos de
organizaciones y federación de participantes, representación en el gobierno.
Reglamento del
IUTEB: Vocerías, Centro de Estudiantes, Medios e Instancia de organización estudiantil.
Reglamento de estudios regulares: Disposiciones Generales De los Procesos
de Capacitación, Selección, Admisión e Ingreso del Estudiante De los Estudios
De las Evaluaciones Del Régimen Disciplinario Del Apoyo Institucional Para el Desempeño
Estudiantil De los requisitos Para la Obtención del Título y los
Reconocimientos Académicos Disposiciones Transitorias
CAPITULO I:
Disposiciones Generales Artículo 1
El presente reglamento administrará lo concerniente a los procesos de:
captación, selección, admisión e ingreso del estudiante, finalidades del
proceso de evaluación del desempeño estudiantil, valoración del desempeño
estudiantil, actividades de evaluación y el nivel de logro, prosecución y
requisitos de permanencia del estudiante, del apoyo institucional para el
desempeño estudiantil, faltas y sanciones en el proceso enseñanza aprendizaje
requisitos para la obtención del título y los reconocimientos académicos, del
régimen disciplinario de los alumnos.
Disposiciones transitorias. Artículo 2 La presente normativa
corresponde al Régimen Semestral establecido en el plan de estudios
correspondiente al programa permanente del Instituto Universitario de
Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB). Artículo 3 Los plazos para el
cumplimiento de cada uno de los aspectos señalados en este reglamento serán
reflejados en el Cronograma Académico del Instituto Universitario de Tecnología
del Estado Bolívar que apruebe el Consejo Directivo.
CAPITULO II: De los procesos
de captación, selección, admisión e ingreso del estudiante. Sección I: Del
Proceso de Captación. Artículo 4 Se
entiende por captación estudiantil el proceso mediante el cual el Instituto
Universitario de Tecnología del Estado Bolívar realiza las acciones de
promoción de los distintos planes académicos con la finalidad de atraer
aspirantes a los mismos. Artículo 5
El proceso de captación estudiantil será llevado a cabo por el Departamento de
Extensión del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar.
Artículo 6 El Departamento de Extensión podrá contar con la participación
activa de los Departamentos Académicos y de la Unidad de Relaciones Publicas,
en cuanto a:
a) Suministro de Información.
b) Participación del Recurso humano
requerido.
c) Otros que sean requeridos para la
instrumentación y ejecución exitosa del proyecto de captación, previa consulta
a los entes involucrados.
Sección II: Del
Proceso de Selección y Admisión. Artículo
7 Se entiende por selección el proceso mediante el cual se realizan las actividades
destinadas a determinar los conocimientos, actitudes, y aptitudes del aspirante
a ingresar a cualquiera de los planes académicos del Instituto Universitario de
Tecnología del Estado Bolívar, según la política establecida por el Consejo
Directivo. Artículo 8 Se entiende
por admisión el acto por medio del cual se acepta el ingreso, del aspirante,
como estudiante del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar. Artículo 9 Los Departamentos
Académicos propondrán al Consejo Académico los requisitos académicos mínimos de
ingreso del aspirante, quien lo elevara al Consejo Directivo para su aprobación
definitiva. Parágrafo Único: en aquellos procesos de selección y admisión que
de acuerdo con la naturaleza del proyecto de captación se requieran requisitos
que no sean de corte académico, los requisitos mínimos de ingresos serán
propuestos por los departamentos o unidades que se designen al respecto. Artículo 10 La Unidad de Control de
Estudios tendrá la responsabilidad de instrumentar, ejecutar y evaluar el
programa de selección y admisión del estudiante. Reglamento del IUTEB
Sección III: Del
Proceso de Ingreso. Artículo 11 Se
entiende como ingreso el acto mediante el cual el aspirante admitido por el Instituto Universitario de Tecnología
del Estado Bolívar se inscribe formalmente ante la unidad de Control de
Estudios de la Institución consignando en su totalidad los requisitos de
ingreso. Artículo 12 Los requisitos
a los que hace referencia el artículo anterior son: A. 1 Fondo Negro del Titulo
de Bachiller, o constancia de tramitación del mismo B. 1 Copia de la Cédula de
identidad laminada o comprobante. C. 1 Copia de la partida de nacimiento D. 1
Copia del Comprobante de inscripción en el proceso de pre-inscripción nacional
CNU-OPSU. E. 1 Copia de la Constancia de Notas de Bachillerato F. Copia del
recibo de deposito bancario del arancel respectivo, fijado por el Consejo
directivo. G. 2 Fotos tipo carnet Los documentos establecidos en los literales
a, b, c, d, e, y f, serán aceptados previa presentación y verificación con los
documentos originales.
7. Reglamento del IUTEB Sección IV: Del
Proceso de Selección, Admisión e Ingreso por Equivalencia Artículo 13 Se
entiende por equivalencia el acto por medio del cual se realiza una comparación de asignaturas
correspondientes al pensum de estudio de una carrera ofrecida por una
institución de Educación Superior Pública con las ofrecidas por el Instituto
Universitario de Tecnología del Estado Bolívar para determinar el grado de
similitud con la finalidad de admitir su ingreso a la institución. Artículo 14
Los estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior Públicas tendrán
derecho a solicitar al Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar
ingresar a cualquiera de las especialidades de pre-grado en ejecución, siempre
y cuando haya aprobado en la carrera que cursaba en la institución de origen,
treinta y cinco (35) unidades créditos mínimas. Artículo 15 El Departamento de
Control de Estudios recibirá las solicitudes de equivalencia en la semana
especificada en el cronograma académico, verificando que el aspirante consigne
la totalidad de los requisitos exigidos. Luego los consignará a cada uno de los
departamentos académicos que corresponda para su evaluación.
17. Artículo 42 El departamento Académico
fijará el número de secciones por asignatura para cada periodo académico
tomando en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: A. La capacidad instalada de la planta física
en términos de infraestructura disponible y operativa (laboratorios, talleres,
aulas, equipos, entre otros). B. El personal docente disponible al momento de
realizar la planificación académica. C. Número de estudiantes repitientes,
aprobados, por cambio de especialidad, etc. Parágrafo Uno: Una vez fijado el
número de secciones por asignatura, se cubrirá el cupo tomando en cuenta al
menos los siguientes parámetros: A. condición del estudiante; B. índice de
desempeño; y/o índice académico. Parágrafo Dos: Las asignaturas Actividades
Complementarias I y II o su equivalente dada su característica de vivencia
queda incluida en las consideraciones de este artículo. Reglamento del IUTEB
18. Sección III: De la Prosecución, Repitencia y Permanencia
Artículo 43 La carga académica del estudiante se define como el número de
unidades crédito inscritas y cursadas por él durante un semestre académico, o
en cursos intensivos. Artículo 44 Los estudiantes que hayan cursado asignaturas
en alguna especialidad podrán proseguir estudios según su rendimiento como: D.
Estudiantes aprobados, aquellos estudiantes que aprobaron la totalidad de la
carga académica cursada en el periodo anterior. E. Estudiantes repitientes,
aquellos que no aprobaron la totalidad de la carga crediticia cursada en el periodo
anterior. F. Estudiantes reingresantes, aquellos que retiraron la totalidad de
la carga académica del periodo precedente o que se desincorporaron
voluntariamente del IUTEB por mas de un semestre. G. Estudiantes por cambio de
especialidad, aquellos que habiendo cumplido los requisitos en esta normativa,
prosigan estudios en una especialidad distinta a la que cursaban en el periodo
anterior. H.
Estudiantes con Aplicación de Régimen
de Permanencia, aquellos estudiantes a los cuales se les apliquen las medidas
disciplinarias contenidas en el Artículo 56 y el Artículo 57 que se les aplicó
alguna medida disciplinaria de las contentivas en el capítulo de las faltas y
sanciones a los alumnos de este reglamento, que los obliga a estar fuera de la
institución. Reglamento del IUTEB
Reglamento del IUTEB
50. Consejo Estudiantil del Poder Popular
Sustentado en los preceptos de democracia participativa y protagónica
establecidos en la Carta Magna, El Consejo Estudiantil del Poder Popular es la
instancia que integra, sin distinciones de índole alguna, a la comunidad universitaria,
organizaciones del Estado y a la colectividad en general con el fin de abordar
y solucionar eventuales problemas éticos, culturales, políticos.
Socio-productivos y ambientales orientados a mejorar el desempeño de las
actividades de la universidad y las relaciones de su entorno. Vocero o vocera
de las instancias del Consejo Estudiantil del Poder Popular Es el o la
estudiante (electo/a) responsable de activar y coordinar el funcionamiento del
Consejo Estudiantil del Poder Popular Consejo Estudiantil del Poder Popular,
cuyas decisiones son tomadas en asambleas estudiantiles. Para asumir el
compromiso de construir y fortalecer el Consejo Popular Estudiantil. Vocero o
vocera de Programa Nacional de Formación Es el o la estudiante (electo/a) en
asamblea que mantiene un enlace permanente entre las vocerías de sección de su
respectivo PNF y sus representados en el seno del Consejo Estudiantil del Poder
Popular para coordinar y ejecutar los acuerdos que se adopten en ese órgano de
toma de decisiones. Vocerías
Inserción del participante en la comunidad: ¿Qué se entiende por
comunidad, abordajes, descripción y tipos de comunidad. El proyecto socio
tecnológico como núcleo del PNF.
La Inserción o intervención
comunitaria entenderemos aquellos procesos intencionados de cambio, que
mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la
población, al desarrollo de organizaciones comunitarias, a la modificación de las
representaciones de los roles en la sociedad y sobre el valor de sus propias
acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan
y excluyen.
La comunidad.
La comunidad es un grupo en constante
transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación
genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes
conciencia de sí como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social”
(Montero, 2004). La comunidad como toda organización, es un sistema de
relaciones sociales coordinadas en un contexto estructurado, cuyo desempeño se
sustenta en el trabajo en grupos, a partir de metas y objetivos que hay que
alcanzar, sobre la base de la utilización de los recursos y de una cultura propia,
interactuando constantemente con el entorno. El desarrollo de esta concepción
permite comprender la verdadera esencia del fenómeno comunitario, así como las
interrelaciones básicas de los elementos que lo conforman. Su enfoque
sistémico. No solo la teoría, sino también la más enriquecedora práctica,
demuestran la necesidad de concebir la comunidad como un sistema y, por ende,
como un conjunto de elementos en interacción organizados y orientados hacia el
logro de un objetivo o varios. El concepto de sistema, por tanto, apunta hacia
la interrelación compleja de todos sus elementos integrantes, a fin de lograr
una nueva cualidad en el resultado. La comunidad, como todo sistema, presenta
tres características básicas:
8. 3.- COMUNIDAD SEGÚN LA LEY
ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES ARTICULO 4 Comunidad: Núcleo espacial básico
e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito
geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes;
comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas,
sociales, territoriales y de otra índole 4.-
ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE
COMUNIDAD (ESTRUCTURA SOCIAL) TERRITORIO: Espacio geográfico donde vive la
población POBLACIÓN: Conjuntos de personas que actúan e interactúan. Acciones
intracomunitarias: dentro Acciones intercomunitarias: entre DEMANDAS,
PROBLEMAS, NECESIDADES E INTERESES COMUNES: Hacer consciente a la población.
RECURSOS DISPONIBLES: Humanos, infraestructura, financieros. 5.-
ELEMENTOS ESENCIALES QUE COMPONEN EL
CONCEPTO DE COMUNIDAD NORMA: Es la conducta requerida o aceptable para una
situación interaccional dada. ROL: Subconjunto de normas que apuntan a una
misma función. POSICIÓN: Es la síntesis de los roles relacionados entre sí.
Representa la ubicación de las personas en los sistemas sociales 6.-
CLASIFICACIÓN DE COMUNIDADES SEGÚN SU
ESPACIO GEOGRAFICO: Urbanas Urbanas-marginales Rurales Las comunidades rurales
presentan tres características que la definen: Acogen actividades económicas basadas en
la obtención y en la transformación de las materias primas y los recursos
naturales. Son
colectividades de tamaño limitado y con una débil densidad de población. Los lazos entre
sus habitantes son más estrechos. Las comunidades urbanas presentan estas
características: Mayor densidad de población.
SEGÚN SU FINALIDAD
DE ORGANIZACIÓN: Estructurales (Espacio donde se asienta) Emocionales (del sentir conjuntamente) Funcionales
(Interacción miembros y entorno) 7.-
FUNCIONES DE UNA COMUNIDAD lógica En
cuanto a las funciones sociales de la comunidad encontramos:
1.- Producción, distribución,
consumo: de bienes y servicios a través de tiendas, mercados etc.
2.- Socialización: de conocimientos
valores y normas entre individuos o grupos.
3.- Control social, asignación de
castigos y recompensas para las personas que se comporten conforme a valores o
pautas establecidas a través de la familia.
4.- Participación, en la actividad
social mediante actividades y reuniones formales o informales.
5.- Apoyo social: ya sea por medio de
servicios comunitarios o ayuda en situaciones de estrés.
6.- Reclutamiento nuevos miembros.
7.- Comunicación: para tomar
decisiones en la comunidad.
8.- Diferenciación y asignación de
estatus división de trabajos especializados al servicio de la comunidad.
9.- Asignación de prestigio:
jerarquizando personas según el grado que encarnaban en los valores centrales
de la comunidad y diferenciándolos en clases sociales.
10.- Asignación de poder: proponiendo
posiciones de liderazgo social
11.- Movilidad social: ascendente y
descendente en posiciones sociales.
12.- Integración y ajuste social:
manteniendo solidaridad al compartir.
VARIABLES DE POSICIÓN DE UNA
COMUNIDAD Se refieren a la forma de organizarse una comunidad. Son: Quién
ostenta el poder, autoridades, grupos. Estratificación social. Si hay sectores
marginados. Si hay situaciones de pobreza extrema. Centro social. Costumbres.
Valores y normas. Asociaciones comunitarias. 12.-
VARIABLES DE RESPUESTA DE UNA
COMUNIDAD Son más concretas y se refieren a la forma en que la Comunidad se
expresa.
Indicada en los índices de participación en
las demandas explícitas e implícitas y en las respuestas de los ciudadanos.
Otras variables para conocer la comunidad “El universo cultural de la
comunidad”; La cultura en sentido amplio, están relacionadas con las
costumbres, formas de vida y valores. A veces se mezclan con otras formas
culturales. “Grupo de referencia” como aquel grupo o estrato social de personas
a la que la Comunidad tiene como modelo. “Productores de sentido”, que son
aquellos agentes estratégicos (personas), de prestigio, que su papel es
fundamental a la hora de que una idea determinada se acepte o rechace. Los
valores, Casi todos los cambios van a influir en los valores, bien
modificándolos o reforzándolos. Los valores de los grupos determinados y los
valores generales de la comunidad Kisnermann: 1.- Para que exista Comunidad es
necesario que haya: Conjunto de personas en un espacio. Interacción entre sí.
2.- La Comunidad no la delimita el espacio geográfico. Existe espacio
geográfico pero es difícil delimitarlo. Además, el espacio geográfico no define
la Comunidad. 3.- Con la privatización se pierde el sentido comunitario de la
convivencia y se genera todo lo contrario. 4.- Ninguna sociedad está en
equilibrio. 5.
ABORDAJE Y ACERCAMIENTO A LA
COMUNIDAD El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de
ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de
diversos índoles que afecta a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de
estudio se determinan, por la participación directa del investigar y parte del
colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de
manera técnico- científico.
17. 15.- VENTAJAS DEL DIAGNÓSTICO
PARTICIPATIVO 1.- Permite que la formulación y ejecución de proyectos esté
orientada a la satisfacción de necesidades reales de las comunidades. 2.- Se
convierte en una práctica social de los propios sujetos que la viven y en
consecuencia no les es ajena. Esto genera mayor compromiso e identificación.
3.- Orienta con mayores posibilidades de éxito, el diseño y ejecución de
proyectos, al conocer suficientemente los diferentes aspectos de los problemas
presentes en la comunidad. 4.- Ayuda a consolidar los procesos de organización
comunitaria y eleva la capacidad de respuestas e intervención de los actores
sociales que la integran. 16.- TÉCNICAS PARA EL
ABORDAJE COMUNITARIO TÉCNICAS O
ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Asambleas Espacios de encuentro entre los vecinos para
el tratamiento colectivo de algún tema. Supone un orden y duración de las
intervenciones, así como registro de propuestas y opiniones. Comisiones de
trabajo Grupos que se conforman con una asignación o responsabilidad que deben
cumplir en un tiempo determinado Entrevista Conversación guiada entre dos o más
personas que se conduce para obtener información. Se prepara para ello un guion
de entrevista, que permite canalizar la conversación y registrar la información
necesaria. Observación Observamos cuando apreciamos o percibimos con atención
especial lo que sucede en ciertos aspectos de la realidad. Puede ser
sistemática o anecdótica. En la primera se desea observar algo específico y en
la segunda se desea observar todo aquello que suceda. En ambos casos se
registra lo observado. Encuesta Técnica de investigación en la que se registra
en un formulario las peguntas a ser planteadas y las personas escriben allí sus
respuestas. Mesas de trabajo Oportunidad para que las personas, de acuerdo a su
interés, participen en la discusión de un tema y en la generación de algunas
reflexiones y propuestas. Sociodramas o juego de roles Es una actuación con
acciones, gestos y palabras, en que un grupo representa algún problema o
situación de la vida real, que permite interpretar cómo la gente vive y ve sus
problemas cotidianos. Lluvias de ideas Frente a la formulación de una o varias
preguntas los asistentes en forma libre plantean sus ideas acerca del tema, con
un responsable de registro para su posterior ordenamiento, selección y
análisis.
18. 17.- PROYECTO PARTICIPATIVO
COMUNITARIO El proyecto participativo comunitario es una propuesta para el
bienestar de una comunidad, elaborada técnicamente. Requiere de la
participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores,
así como de funcionarios o autoridades locales o regionales.
19. 18.- PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO El
Proyecto SocioTecnológicoo (PST) etimológicamente se relaciona con la palabra
socio proveniente del latín, socius lo cual significa grupo humano. Por su
parte, tecnológico se asocia con tecnología, correspondiente a fabricar
objetos, productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual genera
una combinación adecuada a la formación del participante del programa, a su
inserción y contacto con la realidad. La realidad educativa venezolana plantea
un proceso renovador, que conlleva a la interactividad y transformación propia
del participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre los
saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas. Esto implica
una formación que trasciende las paredes del aula, el e espacio universitario,
en la búsqueda de construir conocimientos y soluciones informáticas para dar
respuesta a problemas o necesidades reales. Lo anterior plantea, concebir la
universidad en un proceso bidireccional al servicio de las comunidades a través
de la producción mediante los proyectos sociotecnológicos, en un ambiente
integrador, enriquecido y propicio para construir y convertir el conocimiento
en tecnología productiva orientado a resolver problemas concretos y reales.
18.1
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
SOCIOTECNOLÓGICO nacional que incorpore las áreas de los saberes de la
informática. les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y
representar el conocimiento de diversas formas. ración entre los participantes,
profesores asesores y otras personas involucradas con el proyecto a fin de que
el conocimiento sea compartido y distribuido. motivan al participante a
representar sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos.
participante puede apreciar la relación existente entre las s diferentes
disciplinas en el desarrollo de un proyecto en particular. Participante de
generar nuevos conocimientos.
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