Unidad 1.

Investigación Participante – Universidad – Comunidad.


La universidad politécnica como nuevo tejido institucional de la educación superior:

La transformación del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a los cambios que se han generado en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo. Por lo tanto, atendiendo al área que nos ocupa, es apremiante que la educación superior deba adecuarse a los nuevos tiempos,de tal manera que minimice los obstáculos que pueden impedir el adecuado desarrollo integral del país.

En este sentido, se plantea la universalización de la Educación Superior, es decir, convertirla en una educación masiva y de calidad, aspectos que también se evidencian en el artículo 6 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual recoge: “que la educación es un derecho humano de todos” aun cuando no es un secreto que hasta ahora en las declaraciones y acuerdos de muchos encuentros internacionales, nacionales y regionales, se haya declarado que con la llegada del nuevo milenio también están presentes más de 800 millones de personas analfabetas; lo que sin duda alguna nos indica que no se puede seguir posponiendo este derecho universal, al cual se le debe anexar como imprescindible y de calidad para todos.

Todo lo expuesto anteriormente está en contraposición a una tendencia que se observaba en las instituciones de educación superior de Venezuela, por supuesto, antes del año 1998, en aquel entonces se buscaba profundizar la privatización; el debilitamiento de la universidad oficial; la pérdida de la autonomía de las instituciones universitarias; iniquidad en el acceso a la educación superior; la utilización de las universidades oficiales, entre otros. En aras de eliminar estas pretensiones, dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad venezolana y a los acuerdos establecidos por la UNESCO, surgen unas políticas de educación que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria; mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes; elevar la calidad y eficiencia de las Universidades.

Orientaciones Fundamentales: Misión Alma Mater, Visión y Misión, Bases Legales.

La Misión Alma Mater

Es un programa gubernamental venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas.

La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Misión:

Contribuir con la Formación de un Profesional de Carácter Humanista, en las diferentes Áreas del conocimiento atendiendo la Vocación, centrado en principio y Valores Universales, con sensibilidad Social, Ambiental, Ecológica e Identidad Regional, Nacional, Latinoamericana, y Caribeña con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar y multicultural, prestando servicios educativos de calidad, que conllevan a la Vinculación con la comunidad y a la creación intelectual con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes, en función del Desarrollo endógeno  para la Transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas

 Visión:

Ser Un Referente Nacional e Internacional, Promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y Sostenible del país, Fundamentado en los Valores y Principios de Una sociedad Socialista

La misión alma mater está compuesto por las siguientes bases legales:

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Ley de Ciencia y Tecnología.

• Ley de Universidades.

• Ley Orgánica de Educación Superior.

• Ley Orgánica de Protección al niño y al adolescente.

• Ley de Servicio Comunitario.

• Ley Orgánica de Planificación.

• Plan de Desarrollo Económico y Social (2001-2007); (2007-2013).

Objetivos de la Misión Alma Mater                                                                                                       
Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un Nuevo tejido Institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a:
•          Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.

Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente. En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas..

•          Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

•          Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

•          Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

•          Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

•          Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.

•          Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.
Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.


Transformación de los IUT y CU

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.

Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en diversas áreas.

La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (P.N.F).

Los P.N.F están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicional mente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.

En los  los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Todos los P.N.F cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.

Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los PNF, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el primer año en todos los P.N.F aprobados.

El diseño de los P.N.F permite incorporar a Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.

La actualización profesional permitirá responder en corto plazo a las necesidades de formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos, como el Plan Siembra Petrolera y la Revolución Petroquímica.

La oportunidad de realizar estudios de Licenciatura o Ingeniería para los TSU, responde también a las expectativas de cerca de un millón de egresados como TSU, que hoy se ven obligados a recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para realizar tales estudios.

•          La transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.

•          Creación de 10 universidades territoriales.

•          La Creación de institutos especializados en Educación Superior.

•          La creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

•          La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.

•          El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).
 
    Alcances

La ejecución de la misión Alma Mater, comprende lo siguiente:

•          La transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.

•          Creación de 10 universidades territoriales.

•          La Creación de institutos especializados en Educación Superior.

•          La creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

•          La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.

•          El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

El rol del nuevo participante universitario.

Procesos en los que participa el estudiante universitario: Inscripción, Orientación y Asesorías.

Inscripción: Es la acción y efecto de inscribir (grabar letreros o una imagen, apuntar el nombre de una persona para un objeto determinado). El término se utiliza para nombrar a la anotación o registro de alguien o algo.

Orientación: Articular acciones conjuntas con el sistema educativo diversificado y profesional, con el fin de proporcionar orientación vocacional e información detallada de los programas de formación ofertados por las Universidad.

Asesorías: Es un proceso de orientación que ofrece a los estudiantes de comprender mejor quiénes son y las decisiones que tomarán a futuro. La asesoría es una valiosa herramienta para que los alumnos descubran el mejor modo de cumplir con sus metas personales y académicas; puedan conocer sus debilidades y fortalezas, y buscar el modo más adecuado de alcanzar la realización a nivel personal y académico.

Inscripción Orientación Asesorías

Otros procesos en los que participa: Movilidad estudiantil y Evaluación de los aprendizajes.

Movilidad Estudiantil: La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido.

Evaluación de los aprendizajes: Proceso mediante el cual se revisa el progreso educativo de el estudiante mediante test o interrogatorios hechos en clase con el objetivo de solventar las debilidades en materia de aprendizaje o educación en los estudiantes universitarios de la República Bolivariana de Venezuela.

Medios y recursos académicos y término tecnológico para el uso de los participantes.

 Al elaborar un programa de un curso, o de un módulo, el facilitador, o docente, después de haber decidido qué método y técnicas debe adoptar, se encontrará con que debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc; en definitiva, qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente. Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación. Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.

Medios y recursos tecnológicos para el uso de los participantes.

 Son los medios que tienen tanto el docente como el estudiante, para realizar una mejor exposición de un tema dentro de la clase. Algunos recursos tecnológicos para el aprendizaje que hoy en día podemos encontrar son: video- proyector, pizarras digitales, ipad, las laptop o computadoras portátiles, etc. Los profesores con la ayuda de estas herramientas, buscan como aprovechar mejor la utilización de las mismas; para que haya una mejor comunicación y así se puedan cumplir los objetivos planteados. Con los video-proyectores a una computadora, el usuario puede seleccionar una serie de información e imágenes que le pueden servir para trabajar un tema especifico y así mejorar su participación. Las computadoras portátiles o las famosas laptop, por otro lado son muy utilizadas por las personas porque pueden desplazarlas muy fácilmente de un lugar a otra y así poder brindar información a otros que la necesiten, ya sea por medio de correos electrónicos, chats, páginas de internet, entre otras.

Servicios Económicos de Bienestar Estudiantil Una beca es un aporte económico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones.

Las aportaciones económicas pueden provenir de organismos oficiales (en España, beca MEC del Ministerio de Educación y Cultura, becas de las administraciones autonómicas, etc.) o de organismos privados, ya sean bancos y cajas de ahorro, fundaciones, empresas, etc. Las becas pueden ser generales, para realizar los estudios ordinarios, o pueden pertenecer a programas específicos, para intercambios en el extranjero, o entre distintas universidades dentro de un mismo país, como las becas seneca para financiar la movilidad de estudiantes dentro del programa SICUE o entre diversos países europeos (las llamadas Erasmus, o del resto del mundo, por ejemplo), para prácticas en empresa, etc. OPSU: El Programa Nacional de Ingreso en la Educación Universitaria de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), informó que anualmente se otorgarán entre ocho mil y nueve mil becas a los estudiantes ingresados en las universidades de Venezuela.

Fundayacucho: es una institución del Estado venezolano que impulsa la universalización de la educación universitaria, orientada al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu. Promoviendo la socialización de saberes que potencian las capacidades, habilidades y herramientas del Pueblo y la Nación americana.

Servicios Sociales de Bienestar Estudiantil: Socio económico, recreativo y salud.

 Su finalidad  es organizar una acción coordinada e integral de atención de necesidades académicas, vocacionales, personales, psicológicas, socio- económicas, de salud, recreación y buen uso del tiempo libre, basado en el concepto pluridireccional del ser humano, que combine armónicamente los esquemas preventivos y desarrollo a fin de llevar al máximo las potencialidades y demás recursos implícitos en la personalidad del alumno. Estos brindan asistencia y orientación a los estudiantes en aspectos relacionados con problemas familiares, sociales o socioeconómicos.

Así mismo, ofrece e implementa planes de ayuda socio-económica como becas y ayudantías, entre otros servicios. Su visión es la atención del estudiante en tres momentos significativos de permanencia dentro de la Institución: al comenzar los estudios de su carrera, a lo largo de la misma y al egresar del la Institución con programas debidamente concebidos para facilitar su formación personal y profesional acorde con sus necesidades individuales, institucionales y sociales.

Estos buscan desarrollar las tres áreas derivadas del amplio concepto de Educación Física, tales como. Actividades Competitivas, Actividades Recreacionales y Actividades Deportivas para mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante universitario, preparándolo para su desarrollo bio-psico-social y su inserción en el entorno donde se desenvuelve. Tomando en cuenta que el Deporte por definición es una actividad selectiva, la Coordinación de Deporte cumple un rol no solo competitivo, sino que proporciona a la comunidad estudiantil deporte recreativo con la finalidad de mejorar integralmente la calidad de vida del estudiante universitario.

Su misión seria contribuir con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado.

Su visión contribuir con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado.

Constituirse en una institución eficaz, eficiente, transparente y solidaria que, a través de la emulación contribuya con el Estado en la prevención, Promoción y Difusión de la salud en los tres niveles de atención médica de los estudiantes universitarios.

Medios e instancia de organización estudiantil: Reglamentos de organizaciones y federación de participantes, representación en el gobierno.


Reglamento del IUTEB: Vocerías, Centro de Estudiantes, Medios e Instancia de organización estudiantil.

Reglamento de estudios regulares: Disposiciones Generales De los Procesos de Capacitación, Selección, Admisión e Ingreso del Estudiante De los Estudios De las Evaluaciones Del Régimen Disciplinario Del Apoyo Institucional Para el Desempeño Estudiantil De los requisitos Para la Obtención del Título y los Reconocimientos Académicos Disposiciones Transitorias

CAPITULO I: Disposiciones Generales Artículo 1 El presente reglamento administrará lo concerniente a los procesos de: captación, selección, admisión e ingreso del estudiante, finalidades del proceso de evaluación del desempeño estudiantil, valoración del desempeño estudiantil, actividades de evaluación y el nivel de logro, prosecución y requisitos de permanencia del estudiante, del apoyo institucional para el desempeño estudiantil, faltas y sanciones en el proceso enseñanza aprendizaje requisitos para la obtención del título y los reconocimientos académicos, del régimen disciplinario de los alumnos.

Disposiciones transitorias. Artículo 2 La presente normativa corresponde al Régimen Semestral establecido en el plan de estudios correspondiente al programa permanente del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB). Artículo 3 Los plazos para el cumplimiento de cada uno de los aspectos señalados en este reglamento serán reflejados en el Cronograma Académico del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar que apruebe el Consejo Directivo.

CAPITULO II: De los procesos de captación, selección, admisión e ingreso del estudiante. Sección I: Del Proceso de Captación. Artículo 4 Se entiende por captación estudiantil el proceso mediante el cual el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar realiza las acciones de promoción de los distintos planes académicos con la finalidad de atraer aspirantes a los mismos. Artículo 5 El proceso de captación estudiantil será llevado a cabo por el Departamento de Extensión del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar. Artículo 6 El Departamento de Extensión podrá contar con la participación activa de los Departamentos Académicos y de la Unidad de Relaciones Publicas, en cuanto a:

a) Suministro de Información.

b) Participación del Recurso humano requerido.

c) Otros que sean requeridos para la instrumentación y ejecución exitosa del proyecto de captación, previa consulta a los entes involucrados.

Sección II: Del Proceso de Selección y Admisión. Artículo 7 Se entiende por selección el proceso mediante el cual se realizan las actividades destinadas a determinar los conocimientos, actitudes, y aptitudes del aspirante a ingresar a cualquiera de los planes académicos del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, según la política establecida por el Consejo Directivo. Artículo 8 Se entiende por admisión el acto por medio del cual se acepta el ingreso, del aspirante, como estudiante del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar. Artículo 9 Los Departamentos Académicos propondrán al Consejo Académico los requisitos académicos mínimos de ingreso del aspirante, quien lo elevara al Consejo Directivo para su aprobación definitiva. Parágrafo Único: en aquellos procesos de selección y admisión que de acuerdo con la naturaleza del proyecto de captación se requieran requisitos que no sean de corte académico, los requisitos mínimos de ingresos serán propuestos por los departamentos o unidades que se designen al respecto. Artículo 10 La Unidad de Control de Estudios tendrá la responsabilidad de instrumentar, ejecutar y evaluar el programa de selección y admisión del estudiante. Reglamento del IUTEB

Sección III: Del Proceso de Ingreso. Artículo 11 Se entiende como ingreso el acto mediante el cual el aspirante admitido por el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar se inscribe formalmente ante la unidad de Control de Estudios de la Institución consignando en su totalidad los requisitos de ingreso. Artículo 12 Los requisitos a los que hace referencia el artículo anterior son: A. 1 Fondo Negro del Titulo de Bachiller, o constancia de tramitación del mismo B. 1 Copia de la Cédula de identidad laminada o comprobante. C. 1 Copia de la partida de nacimiento D. 1 Copia del Comprobante de inscripción en el proceso de pre-inscripción nacional CNU-OPSU. E. 1 Copia de la Constancia de Notas de Bachillerato F. Copia del recibo de deposito bancario del arancel respectivo, fijado por el Consejo directivo. G. 2 Fotos tipo carnet Los documentos establecidos en los literales a, b, c, d, e, y f, serán aceptados previa presentación y verificación con los documentos originales.

7.  Reglamento del IUTEB Sección IV: Del Proceso de Selección, Admisión e Ingreso por Equivalencia Artículo 13 Se entiende por equivalencia el acto por medio del cual se realiza una comparación de asignaturas correspondientes al pensum de estudio de una carrera ofrecida por una institución de Educación Superior Pública con las ofrecidas por el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar para determinar el grado de similitud con la finalidad de admitir su ingreso a la institución. Artículo 14 Los estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior Públicas tendrán derecho a solicitar al Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar ingresar a cualquiera de las especialidades de pre-grado en ejecución, siempre y cuando haya aprobado en la carrera que cursaba en la institución de origen, treinta y cinco (35) unidades créditos mínimas. Artículo 15 El Departamento de Control de Estudios recibirá las solicitudes de equivalencia en la semana especificada en el cronograma académico, verificando que el aspirante consigne la totalidad de los requisitos exigidos. Luego los consignará a cada uno de los departamentos académicos que corresponda para su evaluación.


17. Artículo 42 El departamento Académico fijará el número de secciones por asignatura para cada periodo académico tomando en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: A. La capacidad instalada de la planta física en términos de infraestructura disponible y operativa (laboratorios, talleres, aulas, equipos, entre otros). B. El personal docente disponible al momento de realizar la planificación académica. C. Número de estudiantes repitientes, aprobados, por cambio de especialidad, etc. Parágrafo Uno: Una vez fijado el número de secciones por asignatura, se cubrirá el cupo tomando en cuenta al menos los siguientes parámetros: A. condición del estudiante; B. índice de desempeño; y/o índice académico. Parágrafo Dos: Las asignaturas Actividades Complementarias I y II o su equivalente dada su característica de vivencia queda incluida en las consideraciones de este artículo. Reglamento del IUTEB

18. Sección III: De la Prosecución, Repitencia y Permanencia Artículo 43 La carga académica del estudiante se define como el número de unidades crédito inscritas y cursadas por él durante un semestre académico, o en cursos intensivos. Artículo 44 Los estudiantes que hayan cursado asignaturas en alguna especialidad podrán proseguir estudios según su rendimiento como: D. Estudiantes aprobados, aquellos estudiantes que aprobaron la totalidad de la carga académica cursada en el periodo anterior. E. Estudiantes repitientes, aquellos que no aprobaron la totalidad de la carga crediticia cursada en el periodo anterior. F. Estudiantes reingresantes, aquellos que retiraron la totalidad de la carga académica del periodo precedente o que se desincorporaron voluntariamente del IUTEB por mas de un semestre. G. Estudiantes por cambio de especialidad, aquellos que habiendo cumplido los requisitos en esta normativa, prosigan estudios en una especialidad distinta a la que cursaban en el periodo anterior. H.
Estudiantes con Aplicación de Régimen de Permanencia, aquellos estudiantes a los cuales se les apliquen las medidas disciplinarias contenidas en el Artículo 56 y el Artículo 57 que se les aplicó alguna medida disciplinaria de las contentivas en el capítulo de las faltas y sanciones a los alumnos de este reglamento, que los obliga a estar fuera de la institución. Reglamento del IUTEB

Reglamento del IUTEB

50. Consejo Estudiantil del Poder Popular Sustentado en los preceptos de democracia participativa y protagónica establecidos en la Carta Magna, El Consejo Estudiantil del Poder Popular es la instancia que integra, sin distinciones de índole alguna, a la comunidad universitaria, organizaciones del Estado y a la colectividad en general con el fin de abordar y solucionar eventuales problemas éticos, culturales, políticos. Socio-productivos y ambientales orientados a mejorar el desempeño de las actividades de la universidad y las relaciones de su entorno. Vocero o vocera de las instancias del Consejo Estudiantil del Poder Popular Es el o la estudiante (electo/a) responsable de activar y coordinar el funcionamiento del Consejo Estudiantil del Poder Popular Consejo Estudiantil del Poder Popular, cuyas decisiones son tomadas en asambleas estudiantiles. Para asumir el compromiso de construir y fortalecer el Consejo Popular Estudiantil. Vocero o vocera de Programa Nacional de Formación Es el o la estudiante (electo/a) en asamblea que mantiene un enlace permanente entre las vocerías de sección de su respectivo PNF y sus representados en el seno del Consejo Estudiantil del Poder Popular para coordinar y ejecutar los acuerdos que se adopten en ese órgano de toma de decisiones. Vocerías

Inserción del participante en la comunidad: ¿Qué se entiende por comunidad, abordajes, descripción y tipos de comunidad. El proyecto socio tecnológico como núcleo del PNF.

La Inserción o intervención comunitaria entenderemos aquellos procesos intencionados de cambio, que mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias, a la modificación de las representaciones de los roles en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen.
La comunidad.

 La comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social” (Montero, 2004). La comunidad como toda organización, es un sistema de relaciones sociales coordinadas en un contexto estructurado, cuyo desempeño se sustenta en el trabajo en grupos, a partir de metas y objetivos que hay que alcanzar, sobre la base de la utilización de los recursos y de una cultura propia, interactuando constantemente con el entorno. El desarrollo de esta concepción permite comprender la verdadera esencia del fenómeno comunitario, así como las interrelaciones básicas de los elementos que lo conforman. Su enfoque sistémico. No solo la teoría, sino también la más enriquecedora práctica, demuestran la necesidad de concebir la comunidad como un sistema y, por ende, como un conjunto de elementos en interacción organizados y orientados hacia el logro de un objetivo o varios. El concepto de sistema, por tanto, apunta hacia la interrelación compleja de todos sus elementos integrantes, a fin de lograr una nueva cualidad en el resultado. La comunidad, como todo sistema, presenta tres características básicas:

8. 3.- COMUNIDAD SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES ARTICULO 4 Comunidad: Núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole 4.-

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE COMUNIDAD (ESTRUCTURA SOCIAL) TERRITORIO: Espacio geográfico donde vive la población POBLACIÓN: Conjuntos de personas que actúan e interactúan. Acciones intracomunitarias: dentro Acciones intercomunitarias: entre DEMANDAS, PROBLEMAS, NECESIDADES E INTERESES COMUNES: Hacer consciente a la población. RECURSOS DISPONIBLES: Humanos, infraestructura, financieros. 5.-

ELEMENTOS ESENCIALES QUE COMPONEN EL CONCEPTO DE COMUNIDAD NORMA: Es la conducta requerida o aceptable para una situación interaccional dada. ROL: Subconjunto de normas que apuntan a una misma función. POSICIÓN: Es la síntesis de los roles relacionados entre sí. Representa la ubicación de las personas en los sistemas sociales 6.-

CLASIFICACIÓN DE COMUNIDADES SEGÚN SU ESPACIO GEOGRAFICO: Urbanas Urbanas-marginales Rurales Las comunidades rurales presentan tres características que la definen:  Acogen actividades económicas basadas en la obtención y en la transformación de las materias primas y los recursos naturales.  Son colectividades de tamaño limitado y con una débil densidad de población.  Los lazos entre sus habitantes son más estrechos. Las comunidades urbanas presentan estas características:  Mayor densidad de población.
SEGÚN SU FINALIDAD DE ORGANIZACIÓN: Estructurales (Espacio donde se asienta) Emocionales (del sentir conjuntamente) Funcionales (Interacción miembros y entorno) 7.-

FUNCIONES DE UNA COMUNIDAD lógica En cuanto a las funciones sociales de la comunidad encontramos:

1.- Producción, distribución, consumo: de bienes y servicios a través de tiendas, mercados etc.

2.- Socialización: de conocimientos valores y normas entre individuos o grupos.

3.- Control social, asignación de castigos y recompensas para las personas que se comporten conforme a valores o pautas establecidas a través de la familia.
4.- Participación, en la actividad social mediante actividades y reuniones formales o informales.

5.- Apoyo social: ya sea por medio de servicios comunitarios o ayuda en situaciones de estrés.

6.- Reclutamiento nuevos miembros.

7.- Comunicación: para tomar decisiones en la comunidad.

8.- Diferenciación y asignación de estatus división de trabajos especializados al servicio de la comunidad.

9.- Asignación de prestigio: jerarquizando personas según el grado que encarnaban en los valores centrales de la comunidad y diferenciándolos en clases sociales.

10.- Asignación de poder: proponiendo posiciones de liderazgo social

11.- Movilidad social: ascendente y descendente en posiciones sociales.

12.- Integración y ajuste social: manteniendo solidaridad al compartir.
VARIABLES DE POSICIÓN DE UNA COMUNIDAD Se refieren a la forma de organizarse una comunidad. Son: Quién ostenta el poder, autoridades, grupos. Estratificación social. Si hay sectores marginados. Si hay situaciones de pobreza extrema. Centro social. Costumbres. Valores y normas. Asociaciones comunitarias. 12.-

VARIABLES DE RESPUESTA DE UNA COMUNIDAD Son más concretas y se refieren a la forma en que la Comunidad se expresa.
 Indicada en los índices de participación en las demandas explícitas e implícitas y en las respuestas de los ciudadanos. Otras variables para conocer la comunidad “El universo cultural de la comunidad”; La cultura en sentido amplio, están relacionadas con las costumbres, formas de vida y valores. A veces se mezclan con otras formas culturales. “Grupo de referencia” como aquel grupo o estrato social de personas a la que la Comunidad tiene como modelo. “Productores de sentido”, que son aquellos agentes estratégicos (personas), de prestigio, que su papel es fundamental a la hora de que una idea determinada se acepte o rechace. Los valores, Casi todos los cambios van a influir en los valores, bien modificándolos o reforzándolos. Los valores de los grupos determinados y los valores generales de la comunidad Kisnermann: 1.- Para que exista Comunidad es necesario que haya: Conjunto de personas en un espacio. Interacción entre sí. 2.- La Comunidad no la delimita el espacio geográfico. Existe espacio geográfico pero es difícil delimitarlo. Además, el espacio geográfico no define la Comunidad. 3.- Con la privatización se pierde el sentido comunitario de la convivencia y se genera todo lo contrario. 4.- Ninguna sociedad está en equilibrio. 5.

ABORDAJE Y ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afecta a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan, por la participación directa del investigar y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico- científico.

17. 15.- VENTAJAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 1.- Permite que la formulación y ejecución de proyectos esté orientada a la satisfacción de necesidades reales de las comunidades. 2.- Se convierte en una práctica social de los propios sujetos que la viven y en consecuencia no les es ajena. Esto genera mayor compromiso e identificación. 3.- Orienta con mayores posibilidades de éxito, el diseño y ejecución de proyectos, al conocer suficientemente los diferentes aspectos de los problemas presentes en la comunidad. 4.- Ayuda a consolidar los procesos de organización comunitaria y eleva la capacidad de respuestas e intervención de los actores sociales que la integran. 16.- TÉCNICAS PARA EL

ABORDAJE COMUNITARIO TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Asambleas Espacios de encuentro entre los vecinos para el tratamiento colectivo de algún tema. Supone un orden y duración de las intervenciones, así como registro de propuestas y opiniones. Comisiones de trabajo Grupos que se conforman con una asignación o responsabilidad que deben cumplir en un tiempo determinado Entrevista Conversación guiada entre dos o más personas que se conduce para obtener información. Se prepara para ello un guion de entrevista, que permite canalizar la conversación y registrar la información necesaria. Observación Observamos cuando apreciamos o percibimos con atención especial lo que sucede en ciertos aspectos de la realidad. Puede ser sistemática o anecdótica. En la primera se desea observar algo específico y en la segunda se desea observar todo aquello que suceda. En ambos casos se registra lo observado. Encuesta Técnica de investigación en la que se registra en un formulario las peguntas a ser planteadas y las personas escriben allí sus respuestas. Mesas de trabajo Oportunidad para que las personas, de acuerdo a su interés, participen en la discusión de un tema y en la generación de algunas reflexiones y propuestas. Sociodramas o juego de roles Es una actuación con acciones, gestos y palabras, en que un grupo representa algún problema o situación de la vida real, que permite interpretar cómo la gente vive y ve sus problemas cotidianos. Lluvias de ideas Frente a la formulación de una o varias preguntas los asistentes en forma libre plantean sus ideas acerca del tema, con un responsable de registro para su posterior ordenamiento, selección y análisis.

18. 17.- PROYECTO PARTICIPATIVO COMUNITARIO El proyecto participativo comunitario es una propuesta para el bienestar de una comunidad, elaborada técnicamente. Requiere de la participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores, así como de funcionarios o autoridades locales o regionales.

19. 18.- PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO El Proyecto SocioTecnológicoo (PST) etimológicamente se relaciona con la palabra socio proveniente del latín, socius lo cual significa grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con tecnología, correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la realidad. La realidad educativa venezolana plantea un proceso renovador, que conlleva a la interactividad y transformación propia del participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre los saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas. Esto implica una formación que trasciende las paredes del aula, el e espacio universitario, en la búsqueda de construir conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales. Lo anterior plantea, concebir la universidad en un proceso bidireccional al servicio de las comunidades a través de la producción mediante los proyectos sociotecnológicos, en un ambiente integrador, enriquecido y propicio para construir y convertir el conocimiento en tecnología productiva orientado a resolver problemas concretos y reales. 18.1

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO nacional que incorpore las áreas de los saberes de la informática. les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar el conocimiento de diversas formas. ración entre los participantes, profesores asesores y otras personas involucradas con el proyecto a fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido. motivan al participante a representar sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos. participante puede apreciar la relación existente entre las s diferentes disciplinas en el desarrollo de un proyecto en particular. Participante de generar nuevos conocimientos.


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